Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6715
Título : Calidad de vida en pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 40 años pertenecientes al club de diabéticos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros IESS- Loja en el periodo Abril- Septiembre del 2012.
Autor : Roman, Trudy
Carrión Silva, Gabriela Mercedes
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito del estudio fue describir la percepción que poseen los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sobre su calidad de vida y explorar la relación de aspectos sociodemográficos y estado de salud con calidad de vida. El diseño de estudio fue descriptivo correlacional, la población la conformo pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que asisten al club de diabéticos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros IESS-Loja. El muestreo fue no probalístico por conveniencia, dado que los pacientes fueron localizados entre los que acudían a su consulta de control de la diabetes. Para los aspectos sociodemográficos se utilizó una cédula de identificación. El estado de salud se determinó a través de indicadores clínicos como años de padecer la enfermedad, tipo de tratamiento, número de complicaciones, número de hospitalizaciones, índice de masa corporal (IMC) y el control metabólico (HbA1c). Se utilizó el instrumento Calidad de Vida del paciente con diabetes (DCCT, 1988) para medir calidad de vida, el cual incluye 3 dimensiones: satisfacción con el tratamiento, impacto de la enfermedad y preocupación social. Para el análisis de los datos utilizo Excel. • Los resultados del estudio mostraron que la percepción de la calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 fue de regular a baja, las subescalas satisfacción por su tratamiento, preocupación social e impacto de la enfermedad y estado de salud están adversamente afectadas. Los factores relacionados a baja calidad de vida incluyeron: años de padecer la enfermedad, presentar complicaciones como neuropatías, retinopatías y nefropatías, niveles elevados de HbA1c e IMC. Estos resultados sugieren que es importante promover el cumplimiento del programa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6715
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrion Silva Gabriela Mercedes .pdf605,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.