Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6710
Título : Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en los Cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe periodo Abril 2011-Octubre 2012
Autor : Vuele, Diana
Ordóñez Arévalo, Johana Jacqueline
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Enfermería es una práctica social humana y científico/técnica que trabaja con personas enfermas y sanas que demandan atención directa e integral en un contacto terapéutico personal, biológico, social y ético, para ejecutar los procedimientos relacionados al Proceso de Atención Integral de Enfermería, atención en diagnóstico clínico/social sobre la identificación de problemas y necesidades biológicas y sociales. El objetivo del presente trabajo fue : Conocer la Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en los cantones Centinela del Cóndor Nangaritza y Paquisha pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe ,el instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la encuesta, y una vez de haber realizado el trabajo de campo, se pudo evidenciar que el 82.3% de las profesionales poseen una formación de un tercer nivel y únicamente el 17.6% tienen formación de cuarto nivel, en relación a los campos profesionales en los cuales laboran tenemos que el 100% de las profesionales trabajan en instituciones estatales que corresponden a (Hospital Regional, Hospital Cantonal, Área de salud, Centros de Salud, Subcentros de Salud, Puestos de salud ). Con respecto a las funciones que desempeñan, encontramos que el 100% de las profesionales prestan cuidado directo en neonatología y salud laboral. Otro de los resultados evidenciados es que el 35% quiere seguir formándose en Salud comunitaria, Cuidado directo a nivel hospitalario 29%, Investigación 24%, Administración y gestión 6% y Docencia 6%. Finalmente se plantearon las conclusiones y recomendaciones, las mismas que servirán de apoyo a futuros profesionales. Palabras clave. Funciones del personal de Enfermería, Necesidades de formación, Profesional de enfermería.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6710
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ordóñez Arévalo Johana Jacqueline .pdf885,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.