Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6702
Título : Trastornos depresivos en el paciente epileptico atendido en el Hospital Carlos Andrade Marín durante el periodo Julio de 2011 a Marzo de 2012.
Autor : Jimbo Jumbo, Miguel
Idrovo Torres, Jandry Patricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El estudio que se presenta a continuación se encuentra dirigido a los pacientes epilépticos atendidos en el servicio de consulta externa de neurología del Hospital Carlos Andrade Marin de la ciudad de Quito. Esta investigación tiene por objetivo reconocer cual es el tipo de depresión según la gravedad que con mayor frecuencia se presenta en los pacientes diagnosticados de epilepsia así como su incidencia y distribución según el género, además determinar cuantos pacientes tenían ya un diagnostico previo de depresión y si recibían algún tratamiento para el mismo , se realizó también una revisión bibliográfica de lo publicado sobre la frecuencia, etiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la depresión en la enfermedad epiléptica, con el fin de clarificar aspectos controvertidos en un tema de relevancia clínica. Se trata de un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, que incluyó a 60 pacientes epilépticos que fueron atendidos en el servicio de consulta externa de neurología del HCAM, durante el período de julio del 2011 a marzo del 2012, donde se recolectaron datos aplicando la escala de depresión de Hamilton mas una encuesta que se diseño acerca del diagnostico y tratamientos previos de depresión. En lo que respecta a los pacientes epilépticos, se determinó que la gran mayoría tuvieron un tipo leve de depresión y que muy pocos una depresión moderada, encontrándose que la mayor parte estos pacientes con depresión correspondieron al género femenino con respecto al género masculino. Además se demostró que no se pone el suficiente interés a esta enfermedad debido a que ningún paciente tuvo diagnostico ni tratamiento previo de la misma, lo que nos lleva al hecho de que esta enfermedad es subdiagnosticada y por tanto no es tratada oportunamente. Palabras clave: Depresión,epilepsia, subdiagnosticada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6702
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Idrovo Torres Jandry Patricio .pdf694,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.