Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6698
Título : Estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad, mediante la implementación y uso de guías práctico clínicas para la atención de urgencias y emergencias de intoxicaciones en los Hospitales de la Región sur del Ecuador
Autor : Samaniego, Nelson
Carrillo Sarango, Christian Xavier
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las intoxicaciones constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbilidad y mortalidad, en conjunto representan uno de los motivos frecuentes de consulta médica en la sala de urgencias y emergencias de los hospitales a nivel nacional y local. Ante esta situación se planteó la presente investigación: que es de tipo descriptivo de cohorte transversal, en los Hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja. El principal propósito fue conocer el manejo inicial de las urgencias y emergencias por intoxicaciones mediante un muestreo de 100 historias clínicas y verificar si los diagnósticos y tratamientos se cumplen de manera correcta. Finalizada la investigación se obtuvo que las condiciones de infraestructura, disposición de equipamiento e insumos es adecuada en el Hospital del IESS, caso contrario ocurre en el hospital Isidro Ayora. A su vez, se logró determinar la no disposición de guías clínico quirúrgicas para en base a ello, actuar rápidamente y de forma correcta, o en su efecto no había acceso a los mismos. La estrategia consistió en adoptar y adaptar guías clínicas quirúrgicas y de especialidad para la atención inicial de las principales y más frecuentes patologías de intoxicaciones dirigidas a estudiantes de pregrado y médicos residentes que se inician, como una alternativa para tratar de disminuir la morbilidad y mortalidad de la región sur del Ecuador. Palabras claves: urgencia y emergencia médica, intoxicaciones, guía clínica quirúrgica, recursos humanos y materiales, infraestructura hospitalaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6698
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrillo Sarango Christian Xavier .pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.