Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6694
Título : Técnica de resonancia magnética en el estudio de rodilla en el departamento de resonancia magnética del Hospital Universidad Técnica Particular de Loja.
Autor : Guamán Guerrero, Edgar Augusto
Calva Arrobo, Jairo Marcelo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La resonancia magnética es un estudio no invasivo que permite observar estructuras anatómicas del organismo sin utilizar radiaciones ionizantes. En 1946 Félix Bloch en la Universidad de Stanford y Edward Purcell en Harvard, comunicaron sus primeras experiencias en el estudio de resonancia magnética aplicados a líquidos y sólidos. Recién en 1976 en la Universidad de Notingham se produjeron las primeras imágenes de anatomía humana con resonancia magnética. En el año de 1977 Damadian fue el primero en realizar una exploración completa del cuerpo de un ser humano para diagnosticar el cáncer.1 La resonancia magnética de rodilla es una técnica, cuyos fundamentos y aplicaciones abarcan muchos ámbitos de todas las ciencias experimentales, tecnológicas y sobre todo de las ciencias de la medicina, en especial el factor salud. La rodilla es el segmento más beneficiado de esta última década gracias a la tecnología avanzada, en especial en lo que atañe al diagnóstico minucioso en sus lesiones en RM. La resonancia magnética como modalidad de imagen no invasiva ha reemplazado a la artrografía convencional en la evaluación de meniscos y ligamentos cruzados como así también a la artroscopía diagnóstica.2 Dentro de la técnica la resonancia magnética de rodilla nos ayuda a mostrar su parte distal del femúr, la parte proximal de la tibia y el peroné y la rótula, las diferentes patologías que existen en esta region anatómica. La resonancia magnetica de rodilla es uno de los estudios más factibles para observar lo que es tejido blando y óseo. El objetivo es estudiar radilogicamente toda esta región anatómica y con ello detectar las lesiones de rodilla, que se dan por la realización de movimientos repetitivos, las paradas o giros bruscos y los golpes directos en la rodilla. Y por ende sufren lesiones como: esguinces, lesiones de meniscos, tendinitis, lesiones de cartílago, condromalacia, fracturas y dislocaciones.3 Para iniciar este trabajo de titulación primeramente determinamos el tema seguido de la introducción y metodología en la cual señalamos materiales y el metodo descriptivo cualitativo por la cual más adelante se detallará detenidamente. Los resultados que se dieron en este proyecto de titulación fue de mucho éxito ya que durante el desarrollo de esta investigación dió como resultado que el examen de resonancia magnética de rodilla es el estudio preciso y adecuado para valorar cualquier lesión y muy frecuente en pacientes mayores de edad y deportistas. Este trabajo de titulación tiene como finalidad analizar el procedimiento correcto que existe, para realizar el estudio de resonancia magnética de rodilla. Esta investigación se la realizará en el departamento de resonancia magnética del Hospital Universidad Técnica Particular de Loja. Finalmente se propone las conclusiones y recomendaciones que contribuyen en el desenvolvimiento de este estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6694
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calva Arrobo Jairo Marcelo.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.