Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6692
Título : Estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad mediante la implementación y uso de guías práctico clínicas para la atención de urgencias y emergencias de politraumatismo en los hospitales de la Región Sur del Ecuador
Autor : Samaniego Idrovo, Nelson
Miranda Calderón, Denis Patricia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El politraumatismo es una epidemia desatendida en los países en desarrollo. Ocasionan más de cinco millones de muertes al año. Más del 90% de las muertes por traumatismo se producen en países con ingresos bajos y medios, en los que no suelen aplicarse medidas de prevención y cuyos sistemas de salud están menos preparados para afrontar el reto. Además representa como una de las principales patologías de consulta médica en la sala de urgencias y emergencias de los hospitales a nivel nacional e internacional. El presente estudio es de tipo descriptivo, retro- prospectivo y de corte trasversal con la finalidad de conocer la infraestructura, el manejo inicial en el servicio de emergencia basado en el mapeo epidemiológico de las principales y más frecuentes nosologías por politraumatismo en el periodo 2005 – 2010 en los Hospitales Provincial General Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso, teniendo la presente para establecer una estrategia con la finalidad única de disminuir la morbilidad y mortalidad de la región sur del Ecuador. Esta investigación permitió obtener las principales nosologías por politraumatismo en los hospitales estudiados, que casi no hay diferencia en ambos, en cuanto al orden de frecuencia teniendo así el trauma de miembros inferiores, heridas, trauma de miembro superior, mordeduras, esguince, trauma torácico, luxación, trauma de columna, trauma pélvico y en menor frecuencia el Shock hipovolémico. Finalizada la investigación se obtuvo que las condiciones de infraestructura, disposición de equipamiento e insumos, recursos humanos en los dos hospitales estudiados se presentaron diferencias, pero estas se asocian con el nivel de atención que ofrece cada casa de salud. Ante esta situación, la estrategia consistió en adoptar y adaptar guías clínico quirúrgicas y de especialidad para la atención inicial de las principales y más frecuentes emergencias por politraumatismo que sean aplicables a los servicios de emergencia de los hospitales en estudio, dirigidas a estudiantes de pregrado y residentes que se inician las misma que están elaboradas con bibliografía actual. Palabras claves: urgencia y emergencia médica, politraumatismo, guía práctico clínicas, recursos humanos y materiales, infraestructura hospitalaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6692
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miranda Calderón Denis Patricia.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.