Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6685
Título : Conductas sexuales de riesgo para contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en estudiantes universitarios
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Adrianzén Neyra, Sheila Xiomara
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la actualidad, los jóvenes son uno de los grupos que por sus características conductuales, cognitivas y sociales, se encuentran en mayor riesgo frente al posible contagio con el VIH. Los jóvenes estudiantes de Medicina Humana, constituyen en un futuro cercano, un ente vigilante dedicado a la preservación de la salud, cuya primordial función es potenciar de modo constante la importancia de la prevención de enfermedades entre ellas la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Enfermedad que cada vez se abre paso en la sociedad, debido principalmente a que aún no existe una adecuada precepción del riesgo, que con lleva a comportamientos sexuales irresponsables. En este trabajo se exponen diversos factores biológicos, psicológicos (conductuales y cognitivos) y sociales que pueden facilitar, dificultar o impedir los comportamientos sexuales de prevención de los jóvenes. Por tal razón la presente investigativo de tipo cuantitativo prospectivo directo, aplicado a los jóvenes estudiantes de la Carrera de Medicina Humana tiene como objetivo general “Determinar los principales comportamientos sexuales de riesgo para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, presentes en los estudiantes de la Carrera de Medicina Humana de la universidad Nacional de Loja”. La investigación realizada permitió conocer que la población conoce acerca de los riesgos que corre al mantener relaciones sexuales sin protección y al igual que al llevar una vida sexual promiscua, pero sin embargo no ponen en práctica sus conocimientos. Para el presente trabajo investigativo se aplicó una encuesta herramienta fundamental para la recolección de información de modo directo de los estudiantes con el fin de obtener datos referentes a edad, sexo, consumo de drogas, antecedentes sexuales, autoeficiencia del uso del preservativo y conocimientos acerca del VIH/SIDA. Con el propósito de obtener información real acerca de los comportamientos sexuales de los estudiantes. Palabras clave: jóvenes, VIH, comportamientos sexuales de riesgo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6685
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adrianzén Neyra Sheila Xiomara .pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.