Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6672
Título : Investigación del cólico nefrítico por litiasis; cuál es la correlación entre las manifestaciones clínicas y los exámenes de apoyo diagnóstico.
Autor : Cabrera Loján, Jorge Leonardo
Jima Sánchez, María Johanna
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo establecer la correlación entre las manifestaciones clínicas y los exámenes de apoyo diagnóstico en el cólico nefrítico por litiasis, en los pacientes admitidos en el servicio de Cirugía del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, en el periodo junio de 2011 a mayo de 2012. Fue un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, transversal, con una muestra de 21 pacientes que corresponde al 100% del universo. Los datos se obtuvieron mediante la realización de la encuesta personal y la revisión respectiva de los exámenes de laboratorio e imagen contenidos en la Historia clínica de cada paciente (Hemograma, Elemental y Microscópico de orina, Química sanguínea, Análisis del cálculo, Ecografía renal y de vías urinarias, Radiografía simple de abdomen, Urografía excretora, Uro-TAC). Los resultados que se obtuvieron son los siguientes: de los pacientes con litiasis 21 presentaron cólico nefrítico representando el 100% de la población. El 52% fue más frecuen¬te en varones, el pico máximo de incidencia fue de 50-59 años y el 27% de casos presento dolor lumbar y un 23% hematuria. A todos los pacientes del estudio con síntomas de cólico nefrítico se les realizó el Elemental y Microscópico de orina y la Ecografía renal y de vías urinarias convirtiéndose en los exámenes de mayor utilidad para el diagnóstico del cólico nefrítico por litiasis. Para cumplir con los objetivos establecidos en este proyecto, y una vez obtenidos los resultados, se procedió a tabular la información en el programa Microsoft Excel 2007, para después realizar el análisis de los mismos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6672
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jima Sánchez María Johanna .pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.