Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6662
Título : La necesidad de establecer sanciones severas para los actos ilegales de los contadores en el ejercicio de su profesión, en la legislación ecuatoriana
Autor : Marcelo Armando Costa Cevallos
Dávila Moncayo, Luis Arturo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La contabilidad es una profesión, cuyo ejercicio está regido por las normas constitucionales y legales que integran el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Así son de obligatorio cumplimiento para el contador, los preceptos de la Constitución de la República del Ecuador, que señalan que las personas son responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio; y que determinan como un deber ciudadano el ejercicio de la profesión u oficio con sujeción a la ética. Sin embargo en la sociedad ecuatoriana existen profesionales de la contabilidad que apartándose de los principios éticos, incurren en conductas que pueden ser catalogadas como infracción en la legislación tributaria. No obstante, por efecto de lo señalado en el artículo 12 de la Ley de Contadores, es posible aplicar a los profesionales de la contabilidad responsables de infracciones tributarias dolosas, las penas previstas en el Código Penal ecuatoriano, que son menos drásticas que las señaladas para los responsables de este ilícito de acuerdo con el Código Orgánico Tributario. Es decir que se estaría beneficiando al contador responsable de una infracción tributaria de tipo doloso, imponiéndole una pena demasiado leve en relación a la gravedad de la conducta ilícita cometida. Además se ha podido determinar que en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, no existen disposiciones que permitan que el Servicio de Rentas Internas, como organismo principal de la administración tributaria, pueda imponer de manera directa sanciones administrativas y pecuniarias para las conductas negligentes de los contadores, que configuren una infracción. Por lo tanto se evidencia una insuficiencia jurídica en el régimen legal tributario ecuatoriano respecto de las conductas ilícitas en las que pueden incurrir los profesionales de la contabilidad, configurando de esta manera un problema jurídico que es estudiado en el presente trabajo, bajo el título: “LA NECESIDAD DE ESTABLECER SANCIONES SEVERAS PARA LOS ACTOS ILEGALES DE LOS CONTADORES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA”. La investigación se desarrolla cumpliendo cada uno de los elementos formales previstos en el Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, por lo que comprende: título, resumen, introducción, revisión de literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, anexos e índice. Por la naturaleza del trabajo ejecutado, como parte de las recomendaciones se presenta una propuesta jurídica encaminada a incorporar la normativa legal que permita afrontar el problema estudiado y garantizar un ejercicio profesional, ético y honesto de parte de los contadores, que evite que sean declarados responsables de infracciones tributarias, y garantizar la suficiente protección a los intereses de la administración y a los derechos de los contribuyentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6662
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Arturo Dávila Moncayo.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.