Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6642
Título : Valoración del estado nutricional en las alumnas del octavo año del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora en el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011
Autor : Ruiz Bustan, Elvia Raquel
García Navas, María Alicia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Es vital que los adolescentes tengan una adecuada nutrición para que su desarrollo sea óptimo. Las alteraciones del estado nutricional están relacionadas con una mala alimentación y los hábitos sedentarios. Los objetivos de la presente investigación son conocer los hábitos alimentarios, el estado nutricional y la relación entre ambos, también los hábitos sedentarios y de actividad física. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a través de una encuesta y se recogió datos como medidas antropométricas aplicadas a las curvas de peso y talla, horas de televisión al día, horas de ejercicio a la semana, edad. Además de realizó encuestas dirigidas a las estudiantes del grupo en estudio, para determinar sus hábitos alimenticios. Del análisis de las variables se obtuvo que un 16,7% se encuentra con sobrepeso; el 6,7% presenta obesidad. Además se llegó a determinar que el 2,5% sufre Delgadez severa y el 5,8% sufre delgadez. El 53% permanece sentado frente al televisor más de 2 horas diarias. El 9% no realiza ninguna actividad física y el 50% realiza 1 hora de actividad física a la semana (obligatoria por la materia de Cultura Física). Se observó que tanto las alteraciones del estado nutricional como los hábitos alimentarios y el sedentarismo son un problema vigente en esta comuna por lo que se debería implementar un programa de nutrición y un consultorio con especialistas en la materia en esta comunidad. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6642
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García Navas María Alicia .pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.