Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6632
Título : Características epidemiologicas, motivo de consulta y principal sintomatología presentada por los pacientes ingresados con influenza ah1n1 al pabellon de aislamiento del servicio de clínica del “Hospital Isidro Ayora” de la ciudad de Loja durante el periodo agosto del 2009 a enero del 2010
Autor : Cobos Vivanco, José Miguel
Tacuri Pardo, Sergio Fabián
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación está basada en la revisión de las historias clínicas existentes en el servicio de estadística de los pacientes que fueron hospitalizados con diagnóstico de Sos-pecha de Influenza y/o Neumonía AH1N1 en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja durante el último quimestre del 2009 y el primer mes del 2010. Todos los medios usados para el registro de datos y las técnicas utilizadas para la interpre-tación de estos, me permitieron identificar primariamente el perfil epidemiológico de los pacientes con esta patología. Principalmente, todo lo relacionado en cuanto al número de casos, al sexo mas afecto, al grupo etáreo más vulnerable y la mortalidad final de la enfer-medad. Constituyó también parte de mi interés el determinar el principal motivo de consulta por el cual los pacientes acudían a la unidad hospitalaria en donde se efectuó la presente investi-gación, reconociéndose como sintomatología capital a la tos, la fiebre y el malestar general. Además se pudo registrar todo el cuadro clínico que los usuarios presentaban con más fre-cuencia al momento de ser ingresados en el “HIAL”, siendo en orden de frecuencia la Dis-nea, Faringe hiperémica, Estertores, Dolor faríngeo, Cefalea, Taquipnea, Murmullo vesicular disminuido y las Mialgias, la sintomatología mas presentada. Los resultados obtenidos, además reflejan, que el 12% del total de ingresados presentan complicaciones, siendo la Insuficiencia Respiratoria, el derrame pleural, el SDRA, la disnea, el paro Cardio-Respiratorio y la falla Multiorgánica las complicaciones que se manifestaron. Finalmente únicamente el 5% requirieron ventilación mecánica, siendo el tiempo máximo de ventilación de 10 días. Así mismo la mortalidad final del universo investigado es del 5%. El presente estudio nos permitirá establecer un perfil epidemiológico frecuente del paciente con AH1N1, así como sus manifestaciones clínicas. De esta manera se puede disminuir la mortalidad final de la mencionada enfermedad.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6632
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sergio Fabián Tacuri Pardo.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.