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Título : Realidad actual y necesidades de formacion del personal profesional de enfermería en la provincia de Loja en los cantones Celica y Pindal, período Abril 2010- Julio 2011
Autor : Judith Encalada Elizalde
Rodriguez Pardo, Tatiana Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Enfermería es una práctica social humana, científica y profundamente ética, que trabaja con las personas sanas que demandan educación, reconocimiento, concienciación, ejercicio de derechos para el fortalecimiento de una vida y entorno saludables. Por lo cuál este trabajo investigativo tiene como objetivo general: Conocer la Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en los cantones de Célica y Pindal en el periodo Abril 2010-Julio 2011. Se baso en un estudio de tipo descriptivo, recogiendo y organizando los datos recopilados para tener una idea clara de la situación, donde se caracteriza el rol de los/as profesionales en el ámbito laboral; el área de estudio son los cantones de Célica y Pindal con una muestra de ocho profesionales que laboran en las diferentes instituciones estatales y semiestatales de dichos cantones. El instrumento utilizado fue la encuesta, que consta de: presentación, datos de identificación y cuestionario de preguntas, un total de 8 preguntas que se presentan en el anexo (1) La tabulación y análisis de los resultados se lleva a cabo con tablas cruzadas con dos o más variables, entre los resultados mas relevantes tenemos que el sexo femenino es el de mayor demanda de ocupación con un 87.5% y el sexo masculino con menor demanda de ocupación del 12.5%; la edad varia en un 25% entre los 21 a 30 años y un mínimo más de 40 años. El título que poseen el 62.5% de los profesionales de enfermería tienen Tercer Nivel (que corresponde a licenciada en enfermería), un mínimo porcentaje corresponde a Enfermera General y a Diplomado en Enfermería. El 100% del personal de enfermería desempeñan funciones de cuidado directo enfocadas en promoción y prevención de la salud con un 62.5%, materno-infantil con un 37.5%, el 100% de los profesionales de Enfermería tienen necesidades de formación en el ámbito de Desarrollo Comunitario, en Pediatría, en Gineco-Obstetricia, Gerontología, Salud Laboral, y en Investigación generativa; luego se realizo las respectivas conclusiones y recomendaciones, las mismas que servirán de guía y como fuente de información para las futuras generaciones de la carrera de enfermeria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6622
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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