Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6617
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar del tercer año de educación basica, paralelos A y C de la escuela de practica docente “Marieta de Veintimilla” del barrio Motupe, parroquia El Valle del cantón Loja provincia de Loja mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiológico.
Autor : Bravo, Verónica
Sigcho Chalán, Luis Fernando
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este proyecto se realizó en la Escuela de práctica docente “Marieta de Veintimilla” del barrio Motupe Alto, parroquia El Valle, Cantón y Provincia de Loja, sector norte de la ciudad, en el período Marzo-Septiembre del 2010. En lo que se refiere a la metodología es de tipo observacional, descriptivo de intervención y analítica. Estuvo realizado en 36 escolares que se encontraban matriculados y que asistieron normalmente a clases a la escuela “Marieta de Veintimilla”. Se efectuó tratamientos como;aplicación de sellantes, operatorias dentales, terapia pulpar (pulpotomía y pulpectomía), cirugía menor, profilaxis, aplicación de flúor.Para tal efecto fue necesaria la elaboración del levantamiento del perfil epidemiológico bucodental, así como también se impartió educación sobre salud oral a niños y padres de familia. De los resultados obtenidos el índice ceod en los niños se encuentra en un porcentaje de 8.79 en comparación con las niñas con un 7,25 lo que representa alto riesgo. El índice CPOD en las niñas es de 0.83 y en los niños es de 0.79 lo que constituye un riesgo muy bajo de morbilidad. Las patologías de los tejidos duros son las que se presentan con porcentajes mayores; la caries dental con el 100% en niños/as así como los factores predisponentes para enfermedades bucodentales;son la placa bacteriana 100% y materia alba en niños con 12.5 % y en niñas 50 %, la mal posición dentaria en los niños con un porcentaje de 45.83% menos que el de las niñas las cuales presentan un 66.66%. Dentro de las patologías más frecuentes de los tejidos blandos tenemos: absceso dental en los niños con el 4.16%, así como también encía inflamada en las niñas con el 8.33%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6617
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Sigcho Chalán.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.