Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6605
Título : Prevalencia de malformaciones congénitas en recién nacidos, en el área de neonatología del H.R.I.A en el periodo comprendido de enero del 2008 a julio del 2009
Autor : González, Omar
Cajilema Herrera, Carmen Karina
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las “malformaciones congénitas” son defectos morfológicos intrínsecos producidos durante el proceso de desarrollo y que se evidencian en el momento del nacimiento. Muchos son los factores asociados a estas alteraciones, no solo tienen una repercusión en el núcleo familiar, sino también sobre la sociedad; revistiendo singular importancia detectar los factores que más se relacionan con las mismas con la intención de reducir su presentación. El objetivo general del presente estudio investigativo fue: Describir el perfil epidemiológico de casos prevalentes de Malformaciones congénitas en recién nacidos ingresados en el área de Neonatología del H.R.I.A. en el periodo comprendido de Enero del 2008 a Julio del 2009. Es un estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo con una muestra de cincuenta y cinco neonatos con diagnóstico de malformaciones congénitas, donde las variables encontradas constituyeron: malformaciones congénitas, tipo de malformación congénita, edad materna: mayor a 35 años, edad paterna: mayor a 38 años, sexo de neonato y procedencia de la madre. Es necesario recomendar a los funcionarios responsables de brindar servicios de salud, para que se concientice y eduquen a las parejas gestantes e incluso a la familia, para que acudan frecuentemente al control prenatal y a exámenes de imagen ya que gracias a éstos se puede detectar oportunamente algunas de las anomalía en el desarrollo y decidir la conducta a seguir dependiendo de la gravedad del caso. Analizando los datos encontrados concluí que las malformaciones congénitas en su amplia variedad, están inmersas en nuestro medio, por lo tanto es de fundamental importancia concienciar a las madres gestantes para que acudan al control prenatal ya que permite conocer el estado de desarrollo del bebé y detectar oportunamente alguna anomalía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6605
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Karina Cajilema Herrera.pdf987,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.