Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6584
Título : Complicaciones de los accesos vasculares en los pacientes de hemodiálisis del Hospital General Isidro Ayora Loja, periodo Junio-Diciembre del 2012
Autor : Ludeña, Lucía
Angamarca Guanuche, Yadira Niyireth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio, denominado “Complicaciones de los accesos vasculares en los pacientes de hemodiálisis del Hospital General Isidro Ayora Loja, periodo junio-diciembre del 2012”, es un estudio descriptivo, transversal, cuyo objetivo es determinar las complicaciones más frecuentes de los accesos vasculares en los pacientes de hemodiálisis. Conocer el acceso vascular más utilizado y los tipos de complicaciones más frecuentes determinando si estas son tempranas o tardías, y elaborar una guía de manejo de los mismos. En mi muestra se aplicó la hoja de recolección de datos obteniéndose los siguientes resultados: en los 66 pacientes que asistieron al “Área de hemodiálisis del Hospital General Isidro Ayora”, durante el periodo junio-diciembre del 2012, el 27% están en el grupo etareo de 51 a 60 años, y la mayoría son de género masculino 63%. La fistula arterio-venosa interna (FAVI) es el acceso vascular más utilizado 82%. La FAVI predominante fue: radio-cefálica derecha 73%. El acceso vascular central de mayor uso, fue el yugular con el 72%, El 38% de los casos que corresponden a 25 pacientes, presentaron 32 complicaciones, el mayor porcentaje de estas se presentó a nivel de catéter venoso central con el 53%; el 59% de las complicaciones fueron tempranas y el 41% tardías. De las complicaciones tempranas: 74% se dieron en FAVI y 26% en catéter. De las tardías, el 53% en FAVI, y el 47% a nivel de catéter. La trombosis es la complicación que predomina con el 31%, seguida de bajo flujo sanguíneo con el 22%, el menor porcentaje de complicaciones corresponde a la isquemia 4%. En FAVI, la complicación más frecuente fue bajo flujo sanguíneo 46%, mientras que a nivel de catéter se mostró alto grado de trombosis e infección 35%. Durante todo el tratamiento de hemodiálisis se realizaron 138 procedimientos para accesos vasculares, 50% casos de FAVI y 50% catéteres centrales, no se reportaron casos de realización de protesis vasculares. Palabras clave: Accesos Vasculares, Hemodiálisis, fístula arterio-venosa. Manejo de las complicaciones vasculares en hemodiálisis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6584
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angamarca Guanuche Yadira Niyireth .pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.