Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6583
Título : Determinación de ácido láctico y sus factores de riesgo cardiovasculares en jugadores de la Liga Deportiva Universitaria de Loja
Autor : Medina, Consuelo
Pinzón Olmedo, Pablo Marcelo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La lactato deshidrogenasa, es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. A pesar de encontrarse en todas estas partes del organismo, cuando los niveles séricos de esta enzima son altos puede producir distintas alteraciones cardiovasculares, por lo que la falta de determinación de Ácido Láctico en los jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Loja, no permite conocer los posibles daños musculares y las alteraciones cardiovasculares, que estas pueden presentar. Por tal motivo se realizó la determinación de la enzima lactato deshidrogenasa y sus factores de riesgo cardiovasculares en jugadores de la liga deportiva universitaria de Loja, así como identificar de qué manera afecta la altura sobre el nivel del mar, en el aumento o disminución de lactato deshidrogenasa, comparar los valores de esta enzima antes y después del ejercicio físico, y relacionar la edad del deportista con los años que lleva practicando este deporte como jugador profesional, en el aumento de lactato deshidrogenasa, después de un ejercicio físico. El desarrollo del trabajo investigativo, se utilizó instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la valoración de lactato deshidrogenasa antes y después de un ejercicio físico mediante la técnica modificada basado en las recomendaciones de la SCE (Comité Escandinavo de Enzimas), método semi-micro de HUMAN. En el Laboratorio Clínico MEDILAB, obteniendo los resultados se llegó a identificar que de los 51 jugadores masculinos tanto de la profesional como de la reserva de la primera categoría “A”, el 21.6% de jugadores presentan un aumento de LDH antes y el 60.8% después de un ejercicio físico; el tiempo que viven en Loja, los años de deportistas y el tiempo que llevan practicando este deporte, son unos de los principales factores para obtener valores aumentados la LDH y posibles alteraciones cardiovasculares. Palabras Claves: LDH (Lactato Deshidrogenasa), Deportistas, Factores, Riesgo, Cardiovascular.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6583
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pinzón Olmedo Pablo Marcelo.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.