Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6581
Título : Factores de Riesgo Psicosociales y Familiares que influyen en el Embarazo de Adolescentes atendidos en el Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja periodo Marzo- Agosto del 2011
Autor : Ruiz Bustan, Elvia Raquel
Pazmiño Isa, Lenin Patricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El embarazo adolescente es un tópico de interés en una buena parte de los países del mundo. Ello se explica tanto por la gran incidencia que tiene en numerosas regiones como por sus implicaciones sociales, familiares y personales; esta situación ha motivado la realización de investigaciones, en las que la gestación en edades tempranas es el centro de atención; sin embargo en estos estudios el tema es presentado generalmente de manera inadecuada. En este estudio se retoma, desde el punto de vista sociodemográfico, el análisis de aspectos teóricos sobre el embarazo adolescente. El objetivo de la presente investigación es analizar, los factores de riesgo psicosociales y familiares involucrados en el embarazo de adolescentes en las edades comprendidas de 12 a 19 años, que acuden a control en hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, teniendo como finalidad promover en el personal médico del colegio Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, los protocolos del ministerio de salud pública enfocados en la promoción de métodos anticonceptivos en las/los adolescentes. Debido a la dificultad para ubicar y reunir a las adolescentes que contribuyeron en este estudio. Se realizó un estudio descriptivo transversal, la población la constituyeron 75 adolescentes, que fueron encuestadas personalmente, donde se empleo una encuesta previamente validada en un estudio llevado a cabo en la ciudad de Riobamba, sobre factores que influyen en el embarazo en las adolescentes de la ciudad de Riobamba, en el periodo 2008- 2009, por las Drs Marcia Flores y Narcisa Erazo. Los factores de riesgo prevalentes en el embarazo de adolescentes son la edad de la menarquía a los 13 años, el inicio de las relaciones sexuales entre los 14 a 15 años el 17,33% y entre las 16 a 17 años 49,33%, el no uso de métodos anticonceptivos 49,33%, así como la repetición intergeneracional en la que el 20% tiene el antecedente de embarazo precoz en la madre, el 33% la hermana, el 10,67% en la madre y hermana y un 36% no tiene antecedente de embarazo en adolescentes en sus familiares cercanos. Con los resultados que expuse en párrafos anteriores propuse el proyecto orientado a promover en el personal médico y docente, los protocolos del ministerio de salud pública enfocados en el uso de métodos anticonceptivos en las/los adolescentes, del colegio Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, con el fin de evitar embarazos en adolescentes y con ello la reducción de la muerte materna.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6581
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pazmiño Isa Lenin Patricio.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.