Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6562
Título : Neumonía nosocomial en la unidad de terapia intensiva en pacientes de ventilador mecánico comparado con pacientes con ventilación espontanea en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso de Loja, en el periodo Abril a Septiembre del 2011
Autor : Cobos Vivanco, José Miguel
Delgado Flores, Ximena Patricia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio se realizó sobre Neumonía Nosocomial en los pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso de Loja, en el periodo abril a septiembre el 2011.” Con el objetivo de determinar la prevalencia de neumonía nosocomial en esta casa de salud; comparar la prevalencia de neumonía nosocomial entre pacientes con asistencia ventilatoria mecánica versus pacientes con ventilación espontanea; determinar el germen más frecuente, y la relación entre el desarrollo de la neumonía asociada a ventilador mecánico con los días de permanencia conectada a ventilador (día/ventilador). Este estudio fue de tipo descriptivo, la recolección de datos se realizó en base a la historia clínica, presencia de signos de infección nosocomial pulmonar, realización de exámenes de imagen, laboratorio, cultivos de secreción traqueal. Para el procesamiento de los datos se empleó técnicas estadísticas con el programa EpiInfo. RESULTADOS: Se estudiaron 131 paciente, obteniéndose los siguientes resultados: La prevalencia de Neumonía Nosocomial en UCI fue del el 23,7%. El 100% de los casos de neumonía nosocomial recibieron ventilación mecánica, la misma que fue invasiva, y de los pacientes con ventilación espontanea no se observaron ni un caso (0%) con neumonía nosocomial. El 61.1% de los pacientes ingresados a este servicio requirieron ventilación mecánica, de estos el 96,3% fue invasiva y el 3.7% no invasiva, de los pacientes ventilados con mecánica invasiva el 40,3% desarrollaron neumonía asociada a ventilación mecánica. El germen más frecuentemente aislado en los cultivos realizados fue: pseudomona 25,8% (8 casos), seguido de Staphilococcus coagulasa negativo con el 22,6%, y de Escherichia coli con el 16.1%. Se observo que el desarrollo de neumonía asociada a ventilación mecánica relacionada con el tiempo de permanencia conectado al ventilador fue del 58,4% de 5 a 10 días, compatible con Neumonía asociada a ventilación mecánica tardía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6562
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Delgado Flores Ximena Patricia.pdf922 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.