Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6511
Título : La violencia intrafamiliar y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas en internos del Centro de Rehabilitación Terapéutico Posada Solidaria Municipal de la ciudad de Loja Marzo-Septiembre de 2010
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Flores Flores, Karina Cecibel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo investigativo se realizó con la finalidad de conocer, concienciar e intervenir en una de las problemáticas actuales de considerable importancia para la familia y la sociedad como lo es la violencia intrafamiliar, la que va en aumento originando en las personas sentimientos de temor, culpa, desvalorización, depresión, aislamiento, disminución del autoestima, ansiedad, intentos de suicidio, y si esto no se trata oportunamente podría acarrear el consumo de sustancias psicoactivas. La adicción a sustancias psicoactivas es una de las problemáticas más significativas en la actualidad, ya que su consumo se encuentra ocasionado por que los seres humanos buscan una salida a los problemas, necesitan identidad personal, autonomía o experimentar situaciones nuevas. Las personas que consumen estas sustancias esperan beneficiarse de ella para obtener mérito social, buscar placer o evadir el dolor, llegando a olvidar los efectos que provocan, sean a corto o largo plazo, como el daño crónico en la salud, los que generan daño biológico, las consecuencias sociales, familiares, trastornos de los procesos cerebrales, emocionales y motivacionales. La violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas son contextos que han afectado grandemente el desarrollo general del ser humano, de la familia y de la sociedad. Razón por la que es importante investigar como se relaciona la violencia intrafamiliar con el consumo de sustancias psicoactivas. El escenario en que se efectuó el presente trabajo estuvo direccionado en los internos del Centro de Rehabilitación Terapéutico Posada Solidaria Municipal, con quienes a parte de múltiples entrevistas, logré aplicar Historia Clínica Psicológica, Familiograma, test de CAGE, MALT, Escala de Abstinencia a Opiáceos, instrumentos que permitieron conseguir un diagnóstico, como también datos relacionados a la existencia de violencia intrafamiliar. Además de una extensa bibliografía científica la que ha servido de referencia conceptual sobre: Familia, Violencia Intrafamiliar, Sustancias Psicoactivas, Intervención Psicológica, entre otros. Finalmente se plantea un Plan de Intervención Familiar que brinda pautas de tratamiento e intervención a las familias de personas con problemas de consumo de sustancias con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6511
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA CECIBEL FLORES FLORES.pdf627,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.