Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6489
Título : Estado nutricional de pacientes hemodializados cronicos n los centros de hemodialisis Cornelio Samaniego y Hospital Isidro Ayora Loja - enero a junio 2009.
Autor : Cabrera Loján, Jorge
Maldonado Añazco, Mayberi del Cisne
Tituana Espinosa, Iván Teófilo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La desnutrición calórico-proteica es un problema de salud altamente frecuente en la población en tratamiento de sustitución renal, por ende la valoración nutricional es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la evolución del paciente hemodializado. En el presente estudio se ha evaluado el estado denutrición de un grupo de pacientes en hemodiálisis, siendo el objetivo “Determinar el estado nutricional que presentan los pacientes hemodializados de acuerdo a parámetros antropométricos (IMC) y de laboratorio (Albúmina) atendidos en los Centros de Hemodiálisis Cornelio Samaniego y Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja.Se llevó a cabo la presente investigación mediante la aplicación de un cuestionario a 54 pacientes (31 hombres, 23 mujeres), obteniéndose la información mediante observación directa de la historia clínica. El estudio fue de tipo transversal, descriptivo y efectuándose su seguimiento de forma prospectiva por 6 meses. Terminada la investigación se detectó que el 47% de los pacientes presentan algún grado de desnutrición calórica, determinado por el índice de masa corporal, de los cuales el 25%es en los hombres y el 22% en las mujeres, siendo la prevalencia de desnutrición leve 23%, de desnutrición moderada 18%, de desnutrición grave 6%, y sobrepeso 11%; y el 42% de los pacientes en estudio presentaron una nutrición adecuada. En cuanto a la desnutrición proteica determinada por los niveles de albumina encontramos que el 67% presentó un estado nutricional proteico adecuado, mientras que el 33% de los pacientes presentó algún grado de depleción proteica, siendo del total de estos el 18% en hombres y el 15% en las mujeres, siendo la prevalencia de desnutrición leve el 32%, y de desnutrición moderada menos del 1%. Conclusión: la desnutricióncalórico-proteica es frecuente en los pacientes en tratamiento de sustitución renal, predominando en los hombres. Aunque los valores de albúmina sérica y el índice de masa corporal son útiles para determinar el estado nutricional, no son suficientes, por lo que es necesario complementar dicha valoración con otros datos antropométricos (medición de pliegues cutáneos) y bioquímicos (transferrina y recuento linfocitario).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6489
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayberi del Cisne Maldonado Añazco-Iván Teófilo Tituana Espinosa.pdf952,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.