Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6480
Título : Pancreatitis aguda: criterios de gravedad, comparacion entre bisap y apache ii en los pacientes ingresados en el servicio de Clínica Del Hospital IESS-Loja en el periodo de Enero-Julio 2012.
Autor : Castro Muñoz, Erwin
Vite Gómez, Elena Marina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo está dirigido a establecer el nivel de gravedad de nuestros pacientes en el Servicio de Gastroenterología del Departamento de Clínica del Hospital IESS-Loja, debido a que es una enfermedad con aumento en su incidencia, que se asocia con mortalidad elevada en los casos graves, y que implica elevación de los costos hospitalarios, incluso tratándose de casos leves. Este trabajo investigativo se realizó cuantificando el APACHE II y el BISAP como sistema de evaluación de gravedad. Adicionalmente hemos valorado su posible utilidad en la toma de decisiones médicas. Métodos: Estudio prospectivo realizado en 42 pacientes, 32 de los cuales contaron con los exámenes necesarios para la valoración pronóstica que se realiza en esta investigación, mientras que 10 fueron excluidos por no contar con dichos exámenes. Se calculó el valor de APACHE II y BISAP durante su estancia hospitalaria. Resultados: Al comparar el sistema pronostico BISAP con el sistema pronóstico APACHE II no se observó diferencia estadísticamente significativa entre ambos en lo referente a su poder predictivo, ya que en ambos sistemas, se observó igual utilidad al momento de predecir la mortalidad. En los dos sistemas se determinaron la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) en relación a la capacidad para discernir severidad, necrosis pancreática y mortalidad. El sistema BISAP tuvo una menor sensibilidad para predecir severidad, necrosis pancreática y mortalidad que el APACHE II pero con mayor especificidad. Conclusión: Según este estudio, el score de BISAP, cuya realización es factible en hospitales como el nuestro dentro de las 24 horas del ingreso, es un buen predictor de la severidad de la enfermedad, y debe ser considerado como una alternativa válida al momento del juicio diagnóstico integral. Aunque la muestra es pequeña, en relación a los casos de nuestro hospital sí es representativa, el score de BISAP reporto en términos generales Pancreatitis Aguda severa o grave en una proporción no estadísticamente diferente de la del score de APACHE. Se recomienda la aplicacion de la escala BISAP dada su alta especificidad y valor predictivo, puede ser utilizado como un sistema sencillo, que no aumenta el costo de la hospitalización, para identificar en las primeras 24 horas a los pacientes que tienen un riesgo de cursar con una pancreatitis grave.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6480
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vite Gómez Elena Marina.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.