Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6476
Título : Condicionantes que influyen en la realización del papanicolaou en mujeres del barrio Virgenpamba de la ciudad de Loja durante el año 2012.
Autor : Agurto Erique, María del Cisne
Flores Chamba, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El cáncer de cérvix es el segundo tipo de neoplasias, que afecta la salud de las mujeres a nivel mundial y es la primera causa de mortalidad en los países subdesarrollados. Los países desarrollados han demostrado que el Papanicolaou (PAP), es efectivo para reducir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix sobre todo si se realiza en el marco de un programa de prevención organizado . Por tal razón se realiza el presente estudio, que tiene como objetivo determinar las condicionantes que limitan la cobertura del papanicolaou en las mujeres del barrio Virgenpamba, identificar el número de mujeres en edad fértil y la frecuencia con que se realizan el papanicolaou, determinar el grado de escolaridad en las mujeres y su relación con la decisión de realizarse el papanicolaou, durante el año 2012. El estudio es de tipo descriptivo, el universo lo conforman 105 mujeres en edad fértil, de las cuales se tomó la muestra de 50 mujeres en edades comprendidas entre 15 y 49 años, así mismo se aplicó una encuesta lo que permitió determinar las condicionantes que limitan la aceptación o rechazo del papanicolaou; los datos son presentados en tablas de frecuencia relativa. Los datos obtenidos revelan que el 52% de las mujeres no se han realizado el papanicolaou por la influencia de condicionantes culturales como la “vergüenza”, “temor”, “dolor al examen” y la falta de apoyo de la pareja, de igual forma se identificó que las condicionante sociodemográfica como la ocupación interfiere en un 52% en la aceptación del papanicolaou, cabe recalcar que solo el 48% se ha realizado el examen ginecológico; el 94% de las mujeres prefieren a un profesional del mismo sexo para la realización del examen, El 52% desconoce sobre sus derechos sexuales y reproductivos con respecto al papanicolaou. El 100% de las mujeres se encuentran en edad fértil y el grado de escolaridad es la primaria completa con el 58%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6476
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Chamba Juan Carlos .pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.