Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6473
Título : Identificación de factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en familiares de pacientes diabéticos, que acuden al departamento de Clínica del Hria en el periodo abril - septiembre del 2012
Autor : Fernández, Flavio
Guzmán Sarmiento, Kenya Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo de mayor prevalencia y evaluar el nivel de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en este grupo de estudio, tomando en cuenta que son personas que tienen familiares diabéticos y tienen cierto grado de conocimiento de la enfermedad.Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo transversal, en una muestra aleatoria de individuos todos familiares de pacientes diabéticos que no tengan la enfermedad, mayores de 18 años, sin distinción de género, en el Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, mediante la aplicación de una encuesta personal para determinar la prevalencia de los factores de riesgo, el test findriskpara calcular el riesgo de diabetes, y también se tomo muestras de sangre en ayunas para realizar exámenes de glicemia, triglicéridos y HDL. La población fue de 63 personas. El riesgo total se calcula sumando los puntos resultantes de cada variable; en rango de 0 a 26 puntos. Los principales factores de riesgo en esta muestra fueron el IMC (43% sobrepeso y 22% obesidad), la circunferencia de cintura 73%, la falta de actividad física 60%, el 89% de los encuestados refirió consumir todos los días carbohidratos. Al evaluar el número de factores de riesgo por cada individuo en el género masculino se encontró que el 61% de la muestra tiene entre 1 y 4 factores de riesgo y en el género femenino se encontró que el 55 % de la muestra tiene de 5 a 8 factores de riesgo. El 38% de la población presentó una puntuación del cuestionario FINDRISK entre 7 y 11, 16% entre 12 y 14 puntos. 19% entre 15 y 19 puntos. 5% más de 20 puntos. Solo un 22% de la población presento riesgo bajo. A pesar de que la población conoce de la enfermedad es igual la prevalencia de factores de riesgo que en la población que no tiene familiares con antecedentes de diabetes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6473
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guzmán Sarmiento Kenya Elizabeth .pdf756,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.