Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6471
Título : La salud mental y la deserción estudiantil en los estudiantes de segundo modulo de la carrera de medicina del Área de Salud Humana de la UNL. Su tratamiento desde la vía extracurricular.
Autor : González Sarmiento, Miguel Ángel
Puertas Azanza, Ana Catalina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se realizó con el afán de analizar la relación que existe entre Salud Mental (bienestar subjetivo) y elementos extracurriculares, cómo influyen estos en la deserción estudiantil de los jóvenes del módulo II de la Carrera de Medicina del Área de la Salud de la Universidad Nacional de Loja (U.N.L.) así como determinar los principales elementos extracurriculares, describir la relación entre la Salud Mental (bienestar subjetivo) y la deserción estudiantil de los jóvenes del módulo II de la Carrera de Medicina del Área de la salud de la U.N.L, y finalmente diseñar una propuesta de intervención para potenciar la Salud Mental estudiantil. Es una investigación descriptiva, cuantitativa. La población estuvo integrada por 239 estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados de forma cuantitativa aun cuando se ofrecieron valoraciones cualitativas. La Salud Mental de los estudiantes según mi estudio se encuentra mayoritariamente en niveles medios existiendo un predominio de emociones positivas, destacándose entre otros aspectos el control de situaciones estresantes, los vínculos psicosociales y la aceptación a sí mismos, viéndose más afectado los proyectos personales. Los principales elementos extracurriculares que influyen y que se identificaron fueron familia y amigos. Los principales estresores académicos identificados fueron la realización de exámenes, la sobrecarga académica y la exposición de temas en clases, situación que concuerda con los datos obtenidos acerca de la deserción y reprobación estudiantil en el periodo señalado que fue de 15,16% de los matriculados. Palabras clave: Salud mental, Deserción estudiantil, elementos estresantes, elementos extracurriculares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6471
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Puertas Azanza Ana .pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.