Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6468
Título : Factores de riesgo y complicaciones más frecuentes de otitis media aguda en niños menores de 5 años que se atienden por consulta externa en el servicio de pediatría del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja durante el periodo Marzo-Agosto del 2011
Autor : Mendoza, Marcia
Sánchez Arévalo, Juan Gabriel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal“IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES DE OTITIS MEDIA AGUDA EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE SE ATIENDEN POR CONSULTA EXTERNA EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA DE LOJA DURANTE EL PERIODO MARZO-AGOSTO DEL 2011”, tratando de determinar mediante los objetivos específicos: la población pediátrica de acuerdo al género, edad, y estado nutricionalen el que existe una mayor prevalencia, la incidencia de otitis media aguda como complicación de las infecciones del tracto respiratorio alto, la influencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida como medida preventiva, identificar otros factores de riesgo además de los ya señalados que las madres consideraron importantes en la aparición de otitis media aguda en sus hijos e identificar susprincipales complicaciones. Para el mismo se contó con una muestra de52 pacientes menores de cinco años que padecieron otitis media aguda. Para obtener la información correspondiente se aplicó una encuesta alos familiares y personas a cargo del cuidado de los niños,se tomaron las medidas antropométricas correspondientes y se procedió a clasificarlos de acuerdo al género, edad y estado nutricional. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la otitis media aguda tuvo una prevalencia del 58% en niños de género femenino. El 42% correspondían a la edad de un año. El 71% tuvieron un estado nutricional eutrófico. El 73% presentó patología respiratoria alta previa a la aparición de la otitis media aguda. El 54% recibió lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. El 52%de las madres le atribuyeron a los cambios climáticos como otro factor posible factor de riesgo. El 10% presentaron perforación timpánica como complicación de la otitis media aguda.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6468
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez Arevalo Juan Gabriel .pdf846,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.