Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6461
Título : Factores pronosticos de supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados de CA de colon y recto en el Hospital Oncológico Solca de Quito entre los años 2002 - 2005
Autor : Villacís, Raúl
Ruales Rosero, Franklin
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El cáncer colorectal es una enfermedad común, con síntomas poco específicos al momento del diagnóstico y su supervivencia es altamente relacionada con el estadiaje inicial, definido por el TNM. El pronóstico de supervivencia se sustenta en parámetros como el tamaño tumoral, número de ganglios positivos, grado histológico y la invasión a vasos y nervios, que siguen siendo los factores predictores morfológicos más importantes. En este trabajo, investigó la relación existente entre los factores antes mencionados y la supervivencia de los pacientes 5 años después de su diagnóstico en el Hospital de Solca Quito. Dentro delos criterios de inclusión se encontraban: que el paciente haya sido diagnosticado en Solca o en su defecto en otro lugar pero solo tratado en este hospital, además que se haya cumplido el tratamiento propuesto. El análisis de la supervivencia, se calculó usando el programa SPSS 17, en el que se demuestra que existe una diferencia estadística en el número de meses que sobrevivieron los pacientes en los diferentes estadiajes, excepto entre los estadiajes II y III, en los que podemos observar una p = 0,196. La supervivencia por estadiajes para este grupo de estudio fue la siguiente: Estadio I 80%, estadio II 42%, Estadio III 21%, estadio IV 8,5% Si tomamos en cuenta el número de ganglios positivos por histopatología, podemos decir que existe una diferencia estadística entre tener ganglios positivos y no tenerlos N0 vs N1 y N2, p= 0,006, pero no existen diferencias entre n1 y N2 p=0,330. Se encontró además una supervivencia más alta entre los pacientes que recibieron Radioterapia y los que no en estadio IV, p < 0,05. Ninguna otra relación estadística significativa se halló como para ser ratificada como factor pronóstico PALABRAS CLAVE.- Cáncer de colon, supervivencia, estadiaje, ganglios positivos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6461
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruales Rosero Franklin.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.