Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6459
Título : Influencia de los anestésicos locales odontológicos en la presión arterial en pacientes que acuden a realizarse tratamientos odontológicos en la Clínica de Odontológia de la Universidad Nacional de Loja en el periodo Abril 2011-Enero 2012
Autor : González Granda, Santiago
Sarango Calva, Anaiz Mercedes
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La anestésia local juega un papel importante en el campo odontológico por que es el medio por el cual el odontólogo puede controlar el problema del manejo del dolor en la práctica dental, el cual es significativo para la mayoría de pacientes tratados. La investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los Anestésicos Locales Odontológicos con vasoconstrictor (mepivacaína 2%, lidocaína 2%) en la Presión Arterial en pacientes que acuden a realizarse tratamientos odontológicos en la clínica de odontología de la Universidad Nacional de Loja. La población estudiada fue 139 pacientes que recibieron tratamiento odontológico (Cirugía Menor, Operatoria, Endodoncia, Periodoncia, P. Fija) bajo anestesia local con vasoconstrictor (mepivacaína 2% y lidocaína 2%) a cada uno de los pacientes se les tomó la Presion arterial Antes y Después de la colocación del anestésico. Todos los pacientes que participaron en el estudio fueron hombres y mujeres en edades comprendidas de 18 a 80 años de edad que acudieron a la Clínica Integral de Odontología del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja para su respectivo Tratamiento. Para la recolección de información, en primer lugar se procedió a llenar la plantilla de muestra a cada uno de los pacientes a quienes se les colocó una solución anestésica con vasoconstrictor, determinado la Presión Arterial antes de colocar el anestésico local con vasoconstrictor (Mepivacaína 2%, lidocaína 2%) y una vez culminado el tratamiento odontológico, para una mayor precisión este procedimiento se lo realizó con un Tensiómetro Manual de Mercurio y un Estetoscopio. Se obtuvo como resultado que antes de colocar el anestésico local con vasoconstrictor, para realizar los tratamientos dentales, la presión arterial tanto sistólica como diastólica en ambos sexos se mantuvieron dentro del rango de Presion Arterial Norma > 120/80mmhg, con un 46.1% para el sexo femenino y un 23.7% en el sexo masculino, de igual manera en los pacientes de 18 a 39 años de edad la Presión Arterial se encontró dentro del rango de Presion Arterial Normal con un 44.7%. Luego de colocar el anestésico local con vasoconstrictor, los pacientes que fueron atendidos en Cirugía Menor, fueron los que más cambios en la presión arterial tuvieron , ya que la presión arterial sistólica se elevó en un 45.3% con una mayor prevalencia en el sexo femenino con un 31.7% y con un 34.5% en pacientes de 18 a 39 años. En los pacientes que recibieron otros tratamientos (Operatoria, Endodoncia, Periodoncia, P. Fija) la presión arterial diastólica fue la que se elevó en estos pacientes, con una mayor prevalencia en el sexo femenino con un 21.6%, y en el rango de edad de 18 a 39 años la presión sistólica fue la que se elevo con un mayor porcentaje de 28.1%, todos los valores se encontraron dentro del rango de presión arterial normal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6459
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarango Calva Anaiz Mercedes .pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.