Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6441
Título : Conocimiento y proceso de manejo de desechos biopeligrosos en consultorios odontológicos privados de la parroquia El Sagrario, del cantón Loja, período marzo a julio 2010
Autor : Peñarreta Chauvín, Leonor Magdalena
Masache Masache, Alexandra María
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Los desechos biopeligrosos son residuos sanitarios que presentan un riesgo por estar potencialmente contaminados con sustancias biológicas tras haber entrado en contacto con pacientes. Para que un residuo infeccioso transmita una enfermedad tiene que contener agentes patógenos con la suficiente virulencia y concentración que ocasionen la invasión de una persona a través de una vía de entrada adecuada. La transmisión dependerá, por tanto, de la vía de entrada y la concentración de gérmenes. La experiencia acumulada apunta a que el principal riesgo de infección por residuos biopeligrosos se produce por la exposición o manipulación de desechos corto-punzantes y contaminados, especialmente en el interior de unidades de salud. La presente investigación planteo como objetivos: conocer como se realiza el Manejo de Desechos Biopeligrosos en consultorios odontológicos privados de la Parroquia el Sagrario del Cantón Loja, ya que la práctica odontológica implica el manejo de una gran diversidad de desechos biológicamente peligrosos y con un alto potencial de infección. Se consideró importante establecer el nivel conocimientos que tenían los profesionales y personal auxiliar, en primera instancia para poder fortalecer el proceso de Manejo de Desechos y con ello la bioseguridad. Se visitaron los consultorios en compañía de un Inspector de la Jefatura de Salud Municipal y un representante del Ministerio del Ambiente, aplicamos dos Encuestas y Evaluaciones de Gestión de Desechos, se capacitó y motivó a los profesionales y personal auxiliar, y proporcionamos a cada uno un manual de procedimientos adaptado a la realidad de los consultorios odontológicos. Los resultados obtenidos evidenciaron el mejoramiento del proceso, de un 20% a un 70% en algunos casos y otros de un 80% a un 100% de cumplimiento; elfortalecimiento de conocimientos y que el apoyo interinstitucional es muy productivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6441
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEXANDRA MARIA MASACHE MASACHE.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.