Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6434
Título : Incidencia de complicaciones post-quirúrgicas en colecistectomías laparoscopicas planificadas y de emergencia en el servicio de cirugía del Hospital Regional Isidro Ayora periodo enero a junio 2011
Autor : Orellana, Washington
Sarango Maita, Ronald Stiward
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la presente investigación se conoció la incidencia de complicaciones post quirúrgicas en colecistectomías laparoscópicas planificadas y de emergencia en el servicio de cirugía del Hospital Isidro Ayora. Se determinó el número de pacientes con complicaciones post colecistectomía laparoscópica según: tipo de patología preoperatoria, sexo y edad. Se identificó los factores de riesgo asociados en la aparición de complicaciones post colecistectomía laparoscópica. Se especificó el tiempo de aparición de las complicaciones post quirúrgicas y el tratamiento para la resolución de las mismas. El estudio fue retrospectivo-descriptivo, de los pacientes atendidos en el servicio de cirugía del Hospital Isidro Ayora periodo enero a junio del 2011. Los datos obtenidos fueron tomados de los formularios de Historia Clínica. Se estudió un total de 90 pacientes sin límites de edad, de los cuales el 51% presentaron complicaciones postquirúrgicas, con mayor prevalencia en pacientes de sexo femenino mayores de 35 años, dentro de las complicaciones transquirurgicas se determinó: ruptura de vesícula y hemorragia, y como postquirúrgicas: la principal fue la lesión de la vía biliar principal, acompañado de náusea y vómito. El 38% requirió tratamiento combinado (farmacológico y quirúrgico). Palabras Claves: Colelitiasis, colecistectomía laparoscópica, complicaciones, mortalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6434
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarango Maita Ronald Stiward.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.