Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6425
Título : Prevalencia de los procesos infecciosos respiratorios en niños menores de 5 años que acuden al Subcentro de Salud Obrapia en la ciudad de Loja con relacion a las condiciones socioeconomicas
Autor : Maldonado Rengel, Ruth
Ramírez Poma, Maritza de Jesús
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo, con el objetivo de conocer la prevalencia de los procesos infecciosos respiratorios altos en niños menores de 5 años que acuden al Subcentro- Obrapía de la ciudad de Loja con relación a las condiciones socioeconómicas. Este barrio se encuentra ubicado en la parte occidental a 3 Km2 del centro de esta ciudad, es urbano marginal; cuyo universo estuvo conformado por 175 niños atendidos en el Subcentro Obrapía y por sus madres encuestadas. Para la muestra se tomo a todos los menores de 5 años con infecciones de Respiratorias Altas en el periodo de Diciembre 2008-Abril 2009. La información fue obtenida a través de la revisión de los archivos clínicos y encuestas dirigidas a las madres de los menores de 5 años. Una vez revisados, tabulados y analizados los datos se observo una alta prevalencia de infecciones respiratorias altas, siendo las más sobresalientes el resfriado común, el síndrome gripal, la faringitis y la laringitis, las mismas que afectan más al sexo femenino que al masculino. Y en las edades de 1 año y de 1 a 2 años. Además se investigo y analizó las condiciones socioeconómicas de estas familias en las que se evidenció que existe un bajo ingreso económico mensual $250- 300, el nivel de instrucción obtenido por las madres es de primaria completa y la presencia de hacinamiento contribuyen a la existencia de IRA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6425
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza de Jesús Ramírez Poma.pdf643,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.