Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6416
Título : Prevalencia y manejo de pacientes con hiperplasia prostática benigna (hpb) en el Hospital Manuel Ignacio Monteros Valdivieso (hmymv- iess) Loja, en el periodo comprendido de diciembre 2008 a mayo 2009”.
Autor : Moreno Sánchez, Medardo
Martínez Martínez, Yemina Stephania
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La hiperplasia benigna de la próstata es una enfermedad del hombre, que aparece gradualmente a los 40 - 45 años con aumento significativo de la próstata conforme avanzan la edad. El pronóstico dependerá del descubrimiento oportuno de la sintomatología como: la retención urinaria (orina residual) y el Anfígeno Prostático Específico (APE). Un nivel sérico elevado del antígeno indica evolución rápida de la HPB. Gracias a la mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados en el origen de los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de la próstata, ha sido posible el desarrollo de nuevas alternativas farmacológicas de tratamiento, que permiten ofrecer a los pacientes alivio de los síntomas y mejora en la calidad de vida, con escasos efectos colaterales, de tal manera que la cirugía puede entonces, reservarse para el manejo de casos que no responden al tratamiento médico, o en aquellos individuos en quienes se desee prevenir el desarrollo de insuficiencia renal, o exista antecedente de infecciones urinarias a repetición, hematuria microscópica o presencia de cálculos vesicales etc. Con el propósito de conocer e identificar la prevalencia y manejo de la HPB en el HYMV (IESS- Loja), se realizo un estudio a los pacientes que acudieron a consulta externa del servicio de urología, se analizó: la edad, bordes y consistencia prostática, características al eco prostático, orina residual, PSA, tratamiento, etc. El tamaño de la muestra fue conformado por los pacientes en el período propuesto, la muestra fue 72 pacientes. En el estudio se corrobora que a medida que avanza la edad en los varones es una tendencia a presentar la enfermedad, así vemos que la mayor incidencia se presenta entre 60- 69 con 39%. El tratamiento depende de la sintomatología, del tamaño de la próstata y las complicaciones asociadas. Las próstatas pequeñas y sintomatología leve, será suficiente la observación. En enfermos con sintomatología moderada y con mínima orina residual la administración de bloqueadores alfa-adrenérgicos dan buenos resultados En próstatas grandes, síntomas obstructivos persistentes está indicado el tratamiento quirúrgico el cual si se realiza tempranamente logra mejores resultados y tiene menos complicaciones y mejor calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6416
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YEMINA STEPHANIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.