Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6380
Título : Consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de segundo y tercero de bachillerato del Colegio Adolfo Valarezo Periodo Octubre 2010 – Octubre 2011
Autor : Encalada Elizalde, Judith
Guamán Sandoval, Jhoanna Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la actualidad el consumo de alcohol y tabaco son problemas graves a nivel mundial, a tal punto que compromete seriamente la salud de los adolescentes que consumen y producen un desequilibrio en el desarrollo personal, social y familiar. El consumo causa más de 2 millones y medio de muertes cada año en todo el mundo y América Latina no es una excepción en este problema de salud pública porque el consumo supera un 40% al promedio mundial. El presente trabajo investigativo se realizó en adolescentes del colegio Adolfo Valarezo con el afán de determinar los principales factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y tabaco; haciendo énfasis en la edad en la que los adolescentes inician el consumo, el sexo de los adolescentes y si existe algún tipo de factor de riesgo social, familiar o personal. Es un estudio de tipo descriptivo; se utilizó una muestra de 244 adolescentes, para la recolección de información se aplicó la encuesta con preguntas relacionadas con el tema de estudio que ayudó a recoger datos importantes para la investigación. Los resultados que se obtuvieron indican en un mayor porcentaje que la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco es entre 14 a 17 años, así mismo existe un alto porcentaje de consumo en adolescentes de sexo masculino. El factor de riesgo que principalmente influye es el factor personal, dentro de este se encuentra la inseguridad, curiosidad de probar cosas nuevas, problemas personales, etc. Se elaboró y ejecutó un plan de intervención a través de un programa educativo dirigido a los adolescentes del colegio sobre las causas, consecuencias y prevención del consumo de alcohol y tabaco, se realizaron charlas educativas y la entrega de trípticos, la exposición se realizó en el “Salón Azul” del colegio previa autorización de las respectivas autoridades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6380
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMÁN SANDOVAL JHOANNA PATRICIA .pdf887,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.