Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6371
Título : Determinar parásitos helmintos por el método directo y de kato-katz en los niños/as de las Escuelas Güizhagüiña y Malvas del cantón Zaruma
Autor : Íñiguez, Juliana
Remache Reinoso, Diana Orfelita
Fecha de publicación : 2011
Resumen : “Las infecciones intestinales producidas por los parásitos helmintos, constituyen un importante problema de salud, ya que no solo afecta a países del tercer mundo, sino también a países en vías de desarrollo”1. “Los grupos más afectados son niños en edad escolar, a quienes causa problemas tales como: perdida de peso, anemia, cansancio, falta de concentración, desnutrición, retraso en el crecimiento y bajo rendimiento escolar”2. El presente trabajo de investigación, es de carácter descriptivo y transversal, cuyo universo lo constituyeron 158 niños/as de las Escuelas Güizhagüiña y Malvas del cantón Zaruma, a quienes se les aplicó, dos tipos de métodos para la determinación de parásitos helmintos, método Directo y de Kato-Katz. Así mismo se aplicaron encuestas a los padres de familia, para conocer los factores desencadenantes que influyen en la aparición de esta infección y también gestionar con Fundaciones benéficas para adquirir el medicamento correspondiente para este tipo de parásitos, a través del médico tratante. Al concluir el presente trabajo, se determinó que por el método Directo, el 38% de los pacientes fueron positivos, mientras que por el método de Kato-Katz fue el 49%; así mismo se determinó, que el parásito de mayor frecuencia fue el Áscaris lumbricoides con el 84%, mientras que por el método de Kato-Katz fue el 58%; seguido de Trichuris trichiura con el 12% en el método Directo y 18% por el método de Kato-Katz; Taenia spp. con el 3% por el método Directo y 17% por el método de Kato-Katz y finalmente se encontró Hymenolepis nana, con el 1% por el método Directo y 7% por el método de Kato-Katz. En cuanto a los factores desencadenantes, se encontró como principal factor: el agua entubada no tratada afectando al 76%, seguido de la eliminación inadecuada de la basura con un 47%, falta de desparasitación en un 33%, y convivencia con animales (perros y chanchos) con el 94% y 6% respectivamente. Finalmente se gestionó con el médico tratante, el cual les dio el tratamiento correspondiente, otorgado por el Club Rotario de Zaruma de acuerdo a los resultados obtenidos. Palabras Clave: Parásito, Helmintos, Método Directo, Kato-Katz.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6371
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Remache Reinoso Diana Orfelita .pdf778,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.