Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6365
Título : Prevalencia y localización de alteraciones dentarias de número; en niños y niñas de 7 a 12 años de edad, de la Escuela “Pedro Victor Falconí Ortega”. Período Mayo – Octubre del 2012
Autor : Peñarreta Chauvín, Leonor Magdalena
González Costa, José Eduardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito del presente estudio fue determinar la prevalencia y localización de alteraciones en el número de piezas dentales, específicamente agenesias y dientes supernumerarios, diferenciando entre los tipos de dentición; en niños y niñas de edad escolar, alumnos de la escuela “Pedro Víctor Falconí Ortega” de la provincia y ciudad de Loja. Se evaluó alteración dental según: género, edad, localización, tipo de dentición afectada. La muestra estuvo constituida por 218 alumnos, 109 niños y 109 niñas registrados en 218 fichas de recolección de datos y 218 radiografías panorámicas. Seleccionados mediante fórmula matemática y según el modelo probabilístico intencional. Para la presentación del análisis estadístico se usó cuadros de doble entrada para expresar la cantidad y porcentajes de alteraciones encontradas, hallazgos clínicos y radiográficos, según la edad y sexo. Se encontró una mayor frecuencia de alteraciones de número de piezas dentales en la dentición permanente. Se evidenció el mayor número de alteraciones de número en el grupo de 11 a 12 años de edad, la forma de presentación que predominó fue las agenesias sobre los dientes supernumerarios; con mayor frecuencia en niñas que en niños. Con respecto a los dientes supernumerarios, la forma de presentación que predominó fue el mesiodent. Estas alteraciones de número demostraron tener una importante frecuencia entre los pacientes pediátricos de ahí la importancia de establecer un diagnóstico precoz y un plan de tratamiento óptimo procurando evitar complicaciones futuras; razón misma del trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6365
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
González Costa José Eduardo .pdf615,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.