Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6352
Título : Determinación de PSA libre y total en pacientes varones mayores de 45 años que acuden al Hospital Oncológico de Solca de Loja
Autor : Ullauri, Carmen
Duque Correa, Diana Montserrat
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El cáncer de próstata constituye la neoplasia más común en el hombre, siendo la tercera causa de muerte en individuos mayores de 50 años. Este tumor es un importante problema social, tanto por su elevada incidencia como porque muestra una tasa de incremento proporcional a la edad que es muy superior a la del resto de las neoplasias, pero, al ser diagnosticado precozmente puede resultar a la postre potencialmente curable; debido a esta situación como medida profiláctica la recomendación a nivel mundial es realizarse la prueba del PSA Libre y PSA Total a partir de los 40 años de edad, para personas con dos a más parientes en primer grado de consanguinidad diagnosticados con cáncer prostático. Esta prueba es fácil de realizar, no invasiva además de ser la más sensible para detectar precozmente el cáncer de próstata, ya que se eleva en el 65% de los casos aproximadamente. En el Hospital Oncológico de SOLCA de Loja, la determinación de PSA Libre y Total se realiza diariamente en usuarios que acuden por consulta externa; pese a ello no se había considerado la necesidad de efectuar un análisis investigativo en el que se considere la edad de los usuarios junto con los valores obtenidos en dichos análisis, por lo cual el presente trabajo investigativo está dirigido a la cuantificación y análisis del PSA Libre y Total en el grupo etario de varones mayores a 45 años de edad. Para el análisis se considero a 200 usuarios que cumplían con los criterios de inclusión. Las muestras fueron recolectadas de noviembre del 2010 a febrero del 2011, luego analizadas y procesadas mediante electroquimioluminicencia en el equipo automatizado COBAS 411. Realizados los análisis se pudo clasificar los valores según grupos etarios y rangos referenciales obteniendo los siguientes resultados: el mayor grupo estuvo comprendido por 68 usuarios entre 65-74 años de edad; y el menor grupo entre 85-94 años de edad con 11 usuarios. Del total analizado se encontró que 144 usuarios se encontraban dentro de los valores considerados normales, 38 con hiperplasia benigna y 18 diagnosticados con un posible cáncer prostático. Finalmente, la información obtenida fue entregada al Hospital Oncológico de SOLCA de Loja como un aporte personal mediante un acta de entrega-recepción.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6352
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Duque Correa Diana Montserrat.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.