Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6350
Título : Determinación morfológica por diafanización in vitro de los conductos radiculares de piezas dentales permanentes extraídas sin tratamiento endodóntico y nivel de conocimiento de la morfología radicular en la Clínica Ontológica de la Universidad Nacional de Loja periodo Febrero – Julio 2012
Autor : Carrión Gordillo, Gloria
Carrión Armijos, María José
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El fracaso en la Endodoncia se ha visto relacionado con diferentes factores: obturación incompleta, filtración coronal y fallos por parte del operador en reconocer o encontrar la presencia de conductos extras y sus ramificaciones, esto debido al escaso conocimiento o falta de importancia sobre la morfología interna dental; resaltando que no todas las piezas dentales tienen un conducto único, sino que presentan un sistema de conductos extras o accesorios. El presente trabajo investigativo se realizó en la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja, trabajando conjuntamente la investigadora, directora de tesis, alumnos y pacientes colaboradores para la muestra. El objetivo de este tema es conocer a fondo la morfología interna de las piezas dentales, de las personas de nuestra localidad, para confirmar conocimientos ya descritos; utilizando la Diafanización, que es una técnica de transparentación y tinción in vitro en los dientes para conocer sus variaciones morfológicas, además de evaluar el conocimiento en los alumnos que ingresan a sus prácticas en Clínica. La investigación se llevó a cabo en 126 piezas dentales recolectadas en la Clínica Odontológica de la UNL, extraídas por los alumnos, excluyendo piezas fracturadas, terceros molares, restos radiculares demasiado pequeños. A esta muestra se la dividió en tres grupos dentarios piezas anteriores (centrales, laterales y caninos), premolares (primeros y segundos) y molares (primeros y segundos); todos estos dientes fueron sometidos a la Diafanización, técnica realizada entre 4 a 5 días hasta completar su transparentación, los materiales ocupados para dicha técnica son hipoclorito de sodio al 5%, ácido nítrico al 5%, etanol a 85°,96° y 100°, salicilato de metilo al 99% y tinta china color negro. Fueron 73 estudiantes de 8vo y 10mo módulo que se sometieron a la evaluación de conocimientos, para lo cual se conto con un instrumento de evaluación pre-elaborado; y validada por docentes de la carrera. Esta investigación fue de tipo cuantitativa, observacional y descriptiva. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación tenemos que en la mayoría de las raíces se encuentra un conducto único sin alteraciones, y en muy pocos casos se encontraron accidentes colaterales. También se pudo observar que la dirección de los conductos casi siempre es arciforme y recta y muy pocos tenían dilaceraciones, acodadura parcial y delta apical. Los dientes o raíces con mayor variación en la morfología interna son los premolares y molares tanto superiores como inferiores. Algunas raíces dentales fusionadas que en su interior se encontró un solo conducto o dos, y un caso con una raíz que no contenía conducto. Con respecto a la evaluación realizada a los alumnos podemos dar cuenta que los dos módulos no recuerdan con claridad y certeza sobre la morfología interna. Siendo de suma importancia su conocimiento para realizar con éxito los tratamientos endodónticos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6350
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión Armijos María José .pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.