Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6349
Título : Factores de riesgo y diagnóstico de infección por helicobacter pylori mediante la determinación de antígenos en heces fecales en niños de 6 a 10 años de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina Zoila María Astudillo Celi durante el periodo mayo a octubre del 2011.
Autor : Castro Muñoz, Erwin
Peña Jiménez, Wilson Hipólito
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa, la cual se adquiere en la infancia y de acuerdo a su patogenia, desarrolla gastritis aguda y crónica, su implicación en las úlceras pépticas y como cofactor en la patogenicidad del carcinoma gástrico tipo MALT en adultos. Se estima que la prevalencia de la colonización por H. pylori es del 70% a 90% en países subdesarrollados. Nuestro país en vías de desarrollo, cuenta con varios factores de riesgo que influyen en la infección por H. pylori, entre ellos de tipo; socioeconómico, higiénico-sanitario y de infraestructura sanitaria y ambiental, han motivado para realizar el presente estudio con la finalidad de realizar el diagnóstico de la infección por H. pylori en niños de 6 a 10 años utilizando el método de diagnóstico no invasivo (detección de antígenos de H. pylori en heces fecales), obtener la prevalencia y evidenciar los factores de riesgo. Además en nuestro medio no existen estudios que reporten la prevalencia de la infección por dicha bacteria en la edad pediátrica. Los resultados del presente trabajo nos demuestran que de un total de 60 niños estudiados 43 (71.7%) están infectados por la bacteria H. pylori. Además nos muestra que ante una menor condición socio-económica mayor frecuencia de la infección por H. pylori. Así mismo que no existe una diferencia significativa en relación al sexo. También que al no contar con una buena infraestructura sanitaria básica y sumado a ello los malos hábitos de higiene aumentan la frecuencia de la infección. Sin dejar a lado la sintomatología clínica compatible que aunque inespecífica nos sustenta más aun el diagnóstico. Los factores de riesgo se correlacionan íntimamente con la infección por H. pylori con el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a futuro se logrará reducir la prevalencia tan elevada que existe en nuestro medio y sus complicaciones ulteriores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6349
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peña Jiménez Wilson Hipólito .pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.