Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6347
Título : Uso de sangre y sus derivados en pacientes atendidos en el hospital “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” de Loja, durante el periodo de Julio 2011 a Diciembre 2011
Autor : Aguirre, Patricio
Jiménez Tapia, Gabriela Anahí
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se realizó en el Hospital del IESS de Loja. El trabajo trata sobre “Uso de sangre y sus derivados en pacientes atendidos en el hospital “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” de Loja, durante el periodo de julio 2011 a diciembre 2011.”Para cumplir con las metas de esta investigación se plantearon los siguientes objetivos: 1) Conocer las condiciones y características generales de los pacientes que necesitan de sangre o sus derivados. 2) Identificar en qué departamento del Hospital “IESS” se utiliza con mayor frecuencia la sangre y sus derivados. 3) Obtener los pre-requisitos para el uso apropiado de la sangre (Un formulario estandarizado de solicitud) 4) Actualizar los conocimientos y comprensión sobre la sangre y productos sanguíneos, por medio de la capacitación del personal clínico. 5) Valorar la disponibilidad actual del uso de la sangre y productos sanguíneos de este centro de salud. Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal, descriptivo, cuantitativo, se revisó las solicitudes de transfusión de los pacientes atendidos que constan en las Historias Clínicas realizadas por los profesionales médicos durante el período de Julio a Diciembre del 2011. Entre los resultados más importantes podemos señalar que el departamento donde se utilizó mayormente estos productos fue el área de Medicina Interna (537 pacientes, 53,2%). Los datos analizados corresponden al diagnóstico consignado en la solicitud y el producto requerido; también son recolectados de la investigación verbal con el personal médico que tuvo la necesidad de solicitar en algún caso uno de los productos investigados. Se encontraron muchas solicitudes mal llenadas e incompletas, diagnósticos incorrectos e inexistentes, también se hallaron errores en la elección del producto a transfundir según el diagnóstico del paciente, hallazgos que nos permiten sacar interesantes conclusiones. La exigencia del tamizaje, las medidas de control y monitoreo, la concientización de la comunidad para la donación voluntaria, gratuita y repetitiva de la sangre, la selección adecuada del donante, la calidad de las pruebas utilizadas, el uso adecuado de sangre y componentes sanguíneos y sus efectos posteriores, componen la cadena de la seguridad transfusional que permite reducir el riesgo de adquirir una enfermedad por la vía transfusional. Finalmente luego de haber analizado los resultados de la presente investigación, se considera que es necesario llenar correctamente la solicitud de transfusión, lo cual únicamente se conseguiría con el pleno conocimiento de las indicaciones y beneficios de cada producto, además de los riesgos que implica la administración de cada uno de ellos, lo cual considero que debería ser un objetivo de la Institución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6347
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Tapia Gabriela Anahí.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.