Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6346
Título : Heredabilidad de las características craneofaciales dentales, en relación a la mal oclusión en familias de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja. Período Enero-Septiembre 2012.
Autor : Espinosa G., Carlos Darío
Ruiz Paladines, Carlos Leodán
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio fue realizado con el fin de observar y determinar, si existe heredabilidad de las características craneofaciales (esqueléticas) y características dentales (protrusión e inclinación del incisivo central inferior y posición del molar superior); de igual forma identificar si a la herencia se la puede considerar con un factor causal de mal oclusión. El mismo fue aplicado en familias de los estudiantes de la carrera de Odontología de la “Universidad Nacional de Loja”. Se obtuvo como muestra a 54 individuos (18 familias) en la correlación padre-madre-hijo/a. La metodología que se empleo en este estudio se desarrolló en etapas: primeramente se procedió a realizar las respectivas tomas radiográficas “Telerradiografía” (cefálica lateral) a todos los individuos, con la obtención de las radiografías se realizo el análisis cefalométrico “Cefalometría Computarizada”; aplicando el análisis cefalométrico de Ricketts. Finalmente con todos los valores que nos brindo el análisis cefalométrico, se realizo la “Interpretación Cefalométrica” y por medio de tablas se llevo acabo el análisis de las similitudes entre padre-madre-hijo/a. Entre los principales resultados se pudo determinar que las características craneofaciales (esqueléticas) son de carácter hereditario en la totalidad de las familias. Además un factor importante como es el biotipo facial, va determinado en dos directrices; primeramente puede surgir de forma directa por herencia de un progenitor (33%) o por una combinación de biotipos de los dos progenitores (45%). En un mínimo porcentaje no significativo (22%), pero si relevante acontece que el hijo/a es totalmente diferente a la biotipología facial de sus progenitores; pero si heredad ciertos patrones de crecimiento. Esta variante se la puede atribuir al incremento de los cruces genéticos a causa del crecimiento y el desplazamiento de los grupos étnicos. Con respecto a las características dentales, en la mitad (50%) de las familias estudiadas se puede establecer que si se presentan rasgos característicos hereditarios de sus progenitores. La otra mitad (50%) restante no heredan estos rasgos, esto se debe a factores influyentes de gran trascendencia como el ambiente. Finalmente dentro de la etiología de la mal oclusión se puede considerar a la herencia como un factor causal importante de la misma, pero no como un factor determinante; ya que se puede concluir que la maloclusión es de origen multifactorial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6346
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruiz Paladines Carlos Leodan .pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.