Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/634
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 149 DEL TITULO VIII, DEL CAPITULO II DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN LO REFERENTE A LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES CON CONTRATO OCASIONAL EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR.
Autor : Dr. Felipe Neftalí Solano G.
VILLAVICENCIO PINEDA, LUIS ALFREDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objeto de la presente tesis es analizar de forma pormenorizada las bases legales que sustentan la forma de contratación de los servidores públicos y de forma específica para los profesores de las universidades del país, que son contratados en éstas instituciones. La realidad de la gran mayoría de universidades en el Ecuador, es que las mismas no cumplen con el porcentaje de profesores que se deben encontrar titularizados; pero que sin embargo de ello, mantienen la “puerta abierta”, para quienes no cumplen con los intereses que en ocasiones tienen un tinte político. Algunas situaciones preocupantes para ésta clase de servidores públicos, es que son discriminados, ya que al no contar con apoyo de la institución educativa a la que pertenecen hasta que dure su contrato como son la falta de mejoras económicas, ni los permisos correspondientes para su capacitación y perfeccionamiento permanente como lo determina la Ley Orgánica de Educación Superior para los profesores titulares, y lo que es más preocupante al ser renovados sus contratos de forma interrumpida, tampoco les permite acceder a la estabilidad que promueve esta ley en mención, hemos de notar que muy rara vez encontramos un concurso de merecimientos y oposición para llenar vacantes en las universidades del país, ya que como se ha tratado de demostrar las universidades escudadas en esta figura jurídica llenan sus vacantes de ésta forma, sin miramiento alguno a la situación tanto emocional como social, familiar y hasta incluso financiera por la que atraviesa el profesor universitario, que por circunstancias diversas es contratado como profesor ocasional en los centros educativos de educación del tercer nivel en nuestro país. Lo que nos permite observar que debido a las políticas gubernamentales impuestas vemos que éste sector de personas, son parte de los servidores públicos a los que se les vulnera gran parte de sus derechos que han sido adquiridos según su desempeño en el cargo que ocupan. Se trata en el gobierno de turno, de lograr la excelencia académica en las universidades públicas, para lo cual el Sistema Nacional de Educación y las respectivas instituciones adscritas llevan un proceso adelante, que invita a la transformación en la educación superior pública, situación que se complementa con la real preocupación por la situación de los docentes contratados en el Ecuador. En éstas circunstancias es necesario tomar en cuenta que en la medida en que se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales se podrá alcanzar el buen vivir de los habitantes ecuatorianos, y de manera particular de los docentes universitarios contratados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/634
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.