Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6322
Título : Determinación de colinesterasa en pacientes intoxicados por organofosforados que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Isidro Ayora de la Ciudad de Loja
Autor : Ordóñez, Karla
Medina Cuenca, Stewart Rene
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La colinesterasa es una enzima sérica que se encuentra en el hígado, páncreas, corazón, en la sustancia blanca del cerebro y en el suero. Desde el punto de vista clínico, se considera indicativa de una posible intoxicación por insecticidas organofosforados los cuales la inactivan por lo cual el nivel de esta enzima sirve como un indicador de exposición y toxicidad a estos compuestos. Los Compuestos Organofosforados (COF) son un grupo de sustancias orgánicas utilizados como aditivos del petróleo, disolventes, barnices, impermeabilizantes, fungicidas, insecticidas, etc. razón por la cual las intoxicaciones por organofosforados presentan elevadas tasas de morbi – mortalidad por su amplia distribución y uso en diferentes industrias, por lo que es muy frecuente que se presenten intoxicaciones por estos compuestos; ante lo expuesto, la determinación ayuda y sirve como guía al médico para poder administrar dosis de atropina como un antídoto para evitar complicaciones graves en el paciente como: trastornos neuropsiquiatricos, estado de coma, efectos tumorogénicos, teratogénicos e incluso el compromiso de la vida del paciente si el mismo no es tratado a tiempo. El principal propósito de la presente investigación fue: Determinar los valores de colinesterasa en pacientes intoxicados por organofosforados que se encuentran hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del H.R.I.A. de la ciudad de Loja. Estudio de tipo descriptivo y corte transversal que tuvo como muestra 54 pacientes; obteniendo como resultado que el 100% de pacientes presentaron valores de colinesterasa bajos antes de administrar atropina; de los cuales el 96,3% después de haber sido dosificados con atropina lograron alcanzar valores normales (5320-12.920 U/L); no así con el 3,7% de pacientes ya que fallecieron y cuyos valores se mantuvieron bajos, posiblemente a que los mismos ya tenían antecedentes de intoxicaciones y debido a la tardanza de asistir a una casa de salud de forma inmediata. El grupo etario con mayor incidencia de intoxicaciones fue del 42,6 % en pacientes entre los 17 a 30 años de edad, siendo la causa de intoxicación de tipo laboral la que predominó en un 50% (agricultores-fumigadores); existiendo la intoxicación más frecuente por vía Oral con un 51,9%. Palabras clave: Colinesterasa, Organofosforados, Intoxicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6322
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina Cuenca Stewart Rene .pdf767,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.