Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6317
Título : Nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar en las mujeres de edad fértil y su repercusión en sus embarazos, en el barrio “San Vicente Alto” de la ciudad de Loja, durante el periodo Marzo – Agosto 2011
Autor : Rengel, Gonzalo
Carlos Alberto, Guzmán Ojeda
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, es de tipo descriptivo transversal, con el objeto de investigar los niveles de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar en las mujeres de edad fértil y su repercusión en sus embarazos, en el Barrio “San Vicente Alto” de la ciudad de Loja, durante el periodo marzo-agosto 2011. El objetivo de la investigación, es identificar los aspectos demográficos y antecedentes gineco-obstétricos a las mujeres de edad fértil, los conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar, además de establecer a que edad es más frecuente los embarazos en la edad fértil y conocer las causas por lo que no utilizan los diferentes métodos anticonceptivos. Se realizó un estudió a una población de 62 mujeres en edad fértil, a través de una entrevista personal, guiada por una encuesta previamente validada, donde los resultados indican que el 94 % de las entrevistadas conocen sobre los métodos anticonceptivos y el 84 % conocen sobre la planificación familiar. Entre los métodos anticonceptivos más utilizados son: el preservativo masculino con un 19%, método del ritmo 16%, anticonceptivos orales combinados 15%, Inyectables 12%, coito interrumpido 10%, ligadura de trompas 9%, y la T de cobre con 8%, en esta investigación se pudo determinar que su primer embarazo se dio entre los 16-20 años. Dentro de las consecuencias más comunes por el uso de estos métodos son: cefalea, aumento o pérdida de peso, e infecciones vaginales. Palabras Claves: Métodos Anticonceptivos. Planificación familiar, Edad fértil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6317
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guzmán Ojeda Carlos Alberto.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.