Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6314
Título : Proteinuria y microalbuminuria como indicadores de daño renal en diabéticos que acuden al Hospital de Yantzaza durante el periodo Mayo – Octubre 2012.
Autor : Maurad Villacres, Mayra
León Pineda, Diana Cecibel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La nefropatía diabética es el conjunto de lesiones que aparecen en los riñones, afectando principalmente a la filtración glomerular y dando lugar a cuadros clínicos de proteinuria subnefrótica, síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica. La presencia de microalbuminuria en orina es un claro marcador de riesgo de la enfermedad renal incipiente. Con el propósito de establecer la importancia de la detección temprana de proteinuria y microalbuminuria en diabéticos que acuden al hospital de Yantzaza; y en base a ello planificar y ejecutar una charla educativa dirigida a los diabéticos y personal de salud, se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal en 85 pacientes con diagnóstico de diabetes que participaron de forma voluntaria y enmarcados en los criterios de inclusión y exclusión. El análisis se lo realizó aplicando la prueba laboratorial micral –test con una especificidad del 80% y una sensibilidad del 95% en orina matutina. Los resultados demuestran que 60 pacientes resultaron positivo para Microalbuminuria que corresponde al 71%, lo que indica el aumento considerable de pacientes con diabetes que presentan microalbuminuria, y a su vez demuestra la utilidad del método para la detección precoz de la nefropatía diabética incipiente, los datos obtenidos permiten concluir que la detección precoz de la nefropatía a partir de la determinación de la microalbuminuria permite al profesional medico intervenir terapéuticamente para prevenir el fallo renal y la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus. Los resultados obtenidos fueron difundidos al personal de salud que labora en el hospital de Yantzatza, con el afán de concientizar sobre esta problemática y tomar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Palabras Clave: Diabetes Mellitus, Nefropatía diabética, proteinuria, microalbuminuria, insuficiencia renal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6314
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Pineda Diana Cecibel .pdf604,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.