Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6313
Título : Hábitos no saludables relacionados con enfermedades crónico degenerativa en pacientes que ingresan al servicio de clínica del Hospital Isidro Ayora octubre 2011 - abril 2012.
Autor : Contento Fierro, Balbina Enith
Loja Morocho, Mercedes Beatriz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizó en el servicio de Clínica del Hospital Isidro Ayora, durante el periodo Octubre 2011 – Abril 2012. La muestra incluyó pacientes que fueron atendidos y diagnosticados con enfermedades crónicas degenerativas como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardiaca ingresados en el servicio antes mencionado. Se trata de una investigación de tipo descriptivo. El Universo lo constituyó 178 pacientes que ingresaron al servicio de clínica del Hospital Isidro Ayora durante el periodo Enero – Febrero del año 2012. La Muestra estuvo representada por 114 pacientes. La Técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta, misma que se la aplicó a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, lo que permitió obtener información relacionada con hábitos no saludables. Los resultados de las encuesta se presentó en tablas estadísticas con sus respectivos análisis e interpretación de los resultados obtenidos apoyados en el marco teórico del presente estudio. Como objetivo general se planteó: “Determinar los hábitos no saludables relacionados con enfermedades crónico degenerativas en pacientes que ingresan al servicio de clínica del Hospital Isidro Ayora durante el periodo Octubre 2011 – Abril 2012” y como objetivos específicos constan: “Identificar la frecuencia de enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca durante el periodo Octubre 2011 – Abril 2012, Conocer los hábitos no saludables que influyen en la aparición de enfermedades crónico degenerativas en pacientes ingresados en el servicio de clínica del Hospital Isidro Ayora y, Elaborar una guía educativa de autocuidado para pacientes con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardiaca. 3 De la presente investigación se concluye que entre los hábitos no saludables en pacientes con enfermedades crónico degenerativas están: Alimentación no equilibrada, es decir los pacientes consumen exceso de grasa y azúcares en su dieta diaria, además el consumo de sustancias nocivas para la salud como alcohol y cigarrillo, sumándose a esto el ejercicio inadecuado que realiza cada uno de ellos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6313
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOJA MOROCHO MERCEDES BEATRIZ.pdf853,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.