Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/63
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE BOCADILLO EN EL CANTON CHAGUARPAMBA
Autor : DIRECTOR Dr. José Venildo Sarango Cuenca
ENCALADA ROMERO, SUSANA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLANTA PROCESADORA DE BOCADILLO EN EL CANTÓN CHAGUARPAMBA”, se lo realizo en razón de la granproducción de panela y maní que existe en el cantón Chaguarpamba, productos que constituye la materia prima indispensable para la elaboración de bocadillo, cuyosobjetivos planteados fueron: Determinar la factibilidad para instalar una planta procesadora de bocadillo, realizar el análisis de la oferta y demanda de bocadillo, establecer los recursos humanos, físicos, técnicos, y operativos necesarios para la instalación de una planta procesadora de bocadillo y por ultimo medir la rentabilidad de la plata procesadora de bocadillo en el Cantón Chaguarpamba. En primer lugar se realizó el estudio de mercado mediantes encuestas dirigidas a los consumidores y productores de bocadillo del cantón Chaguarpamba, con el fin de conocer la oferta que es de 39.948 kilogramos por año y la demanda es de 107.364 kilogramos por año; por ende la demanda insatisfecha es de 67.416 kilogramos en el año 2011. El estudio técnico, permitió determinar el tamaño de la empresa, la capacidad instalada es de107.364 Kg. /año, pero el proyecto producirá 55.000Kg. /año de bocadillo. De igual forma se determinó el lugar para la instalación de equipos administrativos y organizativos, que permitan el funcionamiento de la planta procesadora de bocadillo, además el diseño para la construcción de la planta procesadora, y el proceso industrial para obtener el bocadillo listo para su venta. Esta investigación plantea la estructura organizativa de la empresa, el manual de funcionamiento de los trabajadores y todo el marco legal necesario para que le plante procesadora trabajé acorde a las leyes. La empresa tendrá como razón social: PRODUINDUSTRIAS. 3 La inversión total del proyecto asciende 50410.95 dolores, el 60% por aporte de los socios y el 40% seránfinanciados por el BNF del cantón Chaguarpamba con una tasa de interés del 11% a 5 años plazo. La evaluación financiera realizada nos indica que la inversión realizada en el proyecto es viable técnica y económicamente puesto que se obtiene una rentabilidad positiva, con el Valor Actual Neto de 20082.82 dólares, una Tasa Interna de Retorno del 30.83% y un Beneficio Costo de 1.30. Concluyendo que para la implementación de este proyecto se requiere de una estructura organizativa, con una base legal y manual de funciones ya que se ha determinado que existe una demanda insatisfecha de 67416.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/63
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.