Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6295
Título : Implementación de sistema contable en la ferretería éxito de la ciudad de riobamba del 1 al 30 de noviembre del 2012
Autor : Lucía Alexandra Armijos Tandazo
Sandoval Silva, Silvia Del Pilar
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La “Implementación de sistema contable en la ferretería Éxito de la ciudad de Riobamba del 1 al 30 de noviembre del 2012”, se lo realizó como requisito previo a optar el grado de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, Contador Público-Auditor, mismo que está realizado considerando las Normas Generales para la Graduación, establecidas en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, y a la vez informar sobre la situación real económica financiera de la ferretería a su propietaria para la toma de decisiones oportunas. Se creyó necesario realizar la implementación de la Contabilidad en la Ferretería Éxito ya que adolecía de un Sistema de Contabilidad que contenga normas y procedimientos que permitan coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar sus movimientos, en forma eficiente, y efectiva que le ayude a la Señora propietaria a tener el control del negocio, ya que al no saber su situación económica le impendía la toma de decisiones oportunas para su desarrollo económico. Los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente, una vez reconocidos los problemas se procedió a la implementación de la contabilidad para lo cual se requirió de la información que fue proporcionada por la propietaria de la ferretería; la cual se revisó, clasificó y analizó, surgiendo la necesidad de realizar el levantamiento del Inventario Inicial, que permitió conocer el valor real de los activos, pasivos y patrimonio, con lo que se inició el proceso contable, partiendo del estado de situación inicial, libro diario, libro mayor, balance de comprobación, hoja de trabajo, ajustes con lo cual se estableció el valor real de sus activos, hasta la obtención de los estados financieros donde se comprobó que la ferretería obtuvo una ganancia, concluyendo que la empresa cuenta con activos que respaldan a sus pasivos; y además, dispone de un capital propio; con la elaboración del estado de flujo de efectivo se comprobó que la empresa cuenta con liquidez para cubrir sus necesidades, se crearon los kárdex para control del stock de las mercaderías. De igual forma se realizaron las declaraciones tributarias mensuales dando cumplimiento a normas del Servicio de Rentas Internas. Concluida la investigación, se dio solución a todos los problemas que aquejaban a la Ferretería, quedando implementada la contabilidad, lo cual ayudará al control de todos los activos, pasivos, ingresos y gastos, con lo que se llegó la conclusión de la importancia de aplicar un sistema de contabilidad, que permitió determinar la utilidad neta del ejercicio económico a favor de la empresa. Por tal motivo se recomienda a la propietaria se acoja a esta propuesta, que le permitirá contar con una herramienta eficaz para la adecuada toma de decisiones y el crecimiento económico de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6295
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Del Pilar Sandoval Silva.pdf10,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.