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Título : Propuesta de un plan de marketing para la empresa decocenter del cantón quito, provincia de pichincha
Autor : Luís Quizhpe Salinas
Caicedo Villavicencio, Julio Vicente
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En los últimos años en la ciudad de Quito han proliferado los negocios de acabados y materiales de construcción, los mismos que han permitido a los usuarios tener una mayor cantidad de productos a precios competitivos en lugares especializados para este tipo de comercio; estos cambios en el sistema de comercialización han ido cambiando beneficiado a los usuarios de los mismos en ahorros de dinero y tiempo. La presente investigación fue efectuada en la empresa DECOCENTER’s, la misma que ha tenido que determinar y aplicar nuevas estrategias por la creciente competencia para mantenerse en el mercado, sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes teniendo que realizarse un estudio técnico más profundo del entorno del mercado y a lo interno de la empresa. Con todos estos antecedentes se ha visto la necesidad para realizar un Plan Estratégico de Marketing para determinar y ejecutar las futuras estrategias que permitan tener mejores posibilidades de éxito, a través de un consistente posicionamiento de esta empresa en el mercado. Para ello se desarrollaron los objetivos específicos planteados en el proyecto de tesis entre los cuales, primeramente se efectuó un Diagnóstico situacional de la empresa que permitió considerar aspectos relevantes de Decocenter’s en los actuales momentos, en cuanto a su estructura organizacional, localización, organización de personal, etc. Con respecto a métodos y técnicas utilizados para la realización de esta investigación, se aplicaron consultas bibliográficas, revisión de documentos, observaciones directas del funcionamiento y servicios que presta la empresa; además se realizó una entrevista a la señora Gerente; se aplicaron de encuestas a 382 clientes permanentes de un total de más de 8000 y un total de 10 encuestas al personal que labora en la empresa a fin de conocer el posicionamiento de la empresa en el mercado quiteño, a través de ella se recolectó la información para así tener una visión más clara y confiable de las soluciones que se requerían plantear. De dicha información se determinó como resultado en la Matriz EFI de 2.45, resultado que evidencia que las debilidades de la empresa son más sobresalientes que las fortalezas. Así mismo en el Análisis Externo se obtuvo un resultado de 2.13; lo cual significa que las amenazas en el mercado tienen un notable predomino sobre las oportunidades existentes en el mercado. Para realizar la interpretación y discusión de resultados obtenidos en las encuestas, se utilizó el método analítico y descriptivo. También se efectuó un análisis FODA, que permitió identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta empresa. Con la contrastación de dichos elementos se construyeron estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos, potenciando sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades, reducir debilidades y neutralizar las amenazas; la determinación de estos factores internos como externos me permitió efectuar la matriz de alto impacto y ponderación para estructurar una nueva matriz FODA; también el método deductivo e inductivo fue usado para detectar la realidad actual del autoservicio con respecto a las funciones y actividades que realizan los empleados como también el procesamiento de la información recolectada. Por último se realizó una propuesta basada en un Plan Estratégico de Marketing para mejorar el funcionamiento y los servicios de la empresa; la misma que consiste en la implementación de 8 objetivos. El primer objetivo se plantea: Potenciar la atención al cliente para lograr incrementar la cartera de clientes con una potencial inversión de $ 29075,00, el segundo objetivo propone: Mejorar la Organización empresarial a través de solicitar asesoramiento a los proveedores de la empresa. Ello requerirá una inversión de $ 6000.00. El tercer objetivo propuesto plantea: Utilizar la acogida y fidelidad de los clientes actuales para mejorar nuevas formas de publicidad en la empresa; lo cual representa una inversión de $ 6900,00. Finalmente el cuarto objetivo se propone: Mejorar el sistema de distribución de la empresa; ello requiere una inversión de $ 35040,00. Todo el plan está propuesto ser llevado a cabo en un tiempo de cinco años y con una inversión total de $ 77015,00. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación de marketing, las mismas que serán puestas a consideración de los directivos en la empresa para su posterior ejecución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6271
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