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Título : Plan de marketing para la empresa casa del repuesto japonés de la ciudad de riobamba
Autor : Galo Salcedo López
Naranjo Guambo, Laura Isabel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo general del presente estudio tiene como finalidad elaborar el plan de marketing para la empresa Casa del Repuesto Japonés de la ciudad de Riobamba; para alcanzar este objetivo se procedió a realizar la siguiente metodología: 1) Se realizó el diagnóstico de la situación actual interna (en este caso se realizó una entrevista a los empleados y directiva de la empresa) y externa (clientes) de la empresa; 2) Se realizó una identificación y evaluación de factores externos e internos de la empresa Casa del Repuesto Japonés; 3) Elaboración de la propuesta de planificación estratégica de marketing considerado como plan de acción para la empresa. La estudio denominado "Plan de marketing para la empresa Casa del Repuesto Japonés de la ciudad de Riobamba", está compuesto por las siguientes partes: Análisis de factores externos, correspondiente a macrofactores que determinan la situación actual de la comercialización de repuestos automotrices a nivel nacional, identificando que en la provincia de Chimborazo existe un incremento del parque automotor correspondiente al 13.25% en relación al año 2010. De acuerdo al análisis de las fuerzas o factores externos, en lo referente al factor económico el país se muestra sólido con sus políticas económica, pero existe una amenaza a las condiciones económicas de los países productos de los repuestos automotrices; el factor social indica el poder adquisitivo de la población de Chimborazo y Riobamba particularmente, concordando con el factor demográfico que indica la reducción de la pobreza en 14.26%, mientras que el factor político favorece el crecimiento industrial, impulsando políticas empresariales que benefician a la zona central del país teniendo como fin el desarrollo de inversiones; el factor legal indica las leyes, reglamentos y ordenanzas existentes en la ciudad de Riobamba, las mismas que son cumplidas a cabalidad por la empresa; el factor competencia, desarrollado en nivel de incremento de empresas oferentes de repuestos automotrices; estas fuerzas permitieron demostrar mediante el análisis de las fuerzas de Porter la realidad en la prestación del bien y servicio, así como se enfrenta contra sus competidores. Para analizar este factor se procedió a valorar, calificar y evaluar los factores externos identificando las oportunidades y amenazas, mediante la matriz EFE, cuyos resultados se expresan en mayor ponderación las oportunidades con las que cuenta la empresa. Análisis de factores internos, se procedió a realizar una entrevista y encuesta a los empleados, directivo y consumidores de la empresa "La Casa del Repuesto Japonés", obteniendo representativamente: a. Análisis interno de la empresa: mediante la aplicación de una entrevista a los empleados y directivo de la empresa, identificando que la Gerente Propietario es quien se encarga del manejo de la empresa, la misma que no tiene organigrama estructural. b. Análisis del cliente externo: identificando como fortalezas 1) calidad de los productos (33.92%), 2) excelente servicio brindado por la empresa (64.33%), 3) calidad en la atención al cliente, 4) Calidad y precio justo en los productos (56.73%). Para analizar este factor se procedió a valorar, calificar y evaluar los factores internos identificando las fortalezas y debilidades, mediante la matriz EFI, cuyos resultados se expresan en mayor ponderación las fortalezas con las que cuenta la empresa. Análisis FODA, el análisis de los factores internos y externos permitió contar con el análisis FODA, de los cuales se seleccionaron estrategias a través de la calificación y selección de estrategias, contraponiendo las Fortalezas - Oportunidades, Debilidades - Oportunidades, Fortalezas - Amenazas y Debilidades - Fortalezas. Discusión: para la calificación de las estrategias se utilizó las matrices MCPE (matriz cuantitativa de planificación estratégica) y MEOPE (matriz de evaluación de oportunidades de la planificación estratégica), obteniendo así 5 objetivos estratégicos y 8 estrategias que forman parte del Plan Estratégico de Marketing. Como conclusión, el Plan Estratégico de Marketing o plan de acción diseñado cuenta con 5 objetivos estratégicos y 23 acciones, de los cuales, el objetivo y plan de acción 1 y 3 constan de 4 acciones cada uno, el plan de acción 2 estructura 5 acciones, el plan de acción 4 con 7 acciones y finalmente el plan de acción 5 cuenta con 3 acciones; no obstante el plan operativo señala los tiempos de ejecución de cada acción, manteniendo un costo total de inversión de USD 18.141,00 dólares; una vez el plan de acción sea ejecutado, se procederá a realizar el seguimiento a cada una de las acciones definidas, para tal motivo, el plan estratégico cuenta con un modelo de seguimiento, con el fin de evaluar el desarrollo de las actividades y buscar soluciones inmediatas a las estrategias planteadas en el caso de que exista retrasos o inconvenientes. Finalmente, se recomienda la ejecución de dicho plan estratégico, ya que permitirá elevar el nivel de ventas en un 10% en el tercer trimestre del primer año de ejecución del plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6262
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