Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/626
Título : LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS CON MANIFESTACIONES VIOLENTAS Y SU INCIDENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “BOMBOLÍ” DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Mg. Michellé Aldeán Riofrío.
VIVANCO ROMERO, MANUEL BENITO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS CON MANIFESTACIONES VIOLENTAS Y SU INCIDENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “BOMBOLÍ” DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2011-2012. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Analizar los Programas Televisivos con manifestaciones violentas en los Comportamientos Agresivos de los niños del Primer Año de Educación Básica Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico- Sintético, Descriptivo; y, Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron tres instrumentos: una Encuesta elaborada y aplicada a los Padres de Familia para identificar los Programas Violentos que observan los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro de Desarrollo Infantil ―BOMBOLÍ‖, una Ficha de Observación aplicada a los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro de Desarrollo Infantil ―BOMBOLÍ‖, para determinar los Comportamientos Agresivos dentro del aula; y, una Guía de Mediación aplicada a los niños para comprobar los Programas Violentos que observan los Niños del Primer Año de Educación Básica del Centro de Desarrollo Infantil ―BOMBOLÍ‖. De la encuesta aplicada a los padres de familia para identificar los Programas Violentos que observan los niños se constató que: El 32% de Padres de Familia manifiestan que los programas favoritos de sus hijos son Dragón Ball Z; el 29% Los Simpson; el 18% Pokemon; el 16% Ben 10; el 12% La Familia Feliz; el 8% Los Vengadores; y, el 7% Kit vs Kat, Phineas y Ferd y Star Wars. Los dibujos animados expuestos en la televisión ejercen una gran influencia sobre los niños pequeños, puesto que con esas edades absorben de todo lo que les rodea. Ellos al ver la violencia en los dibujos animados creen que este comportamiento es el normal y lo llevan a la práctica, desarrollando comportamientos agresivos. Además es más probable que estos niños cuando se hagan adultos tengan conductas violentas debido a la continua exposición a estos dibujos. De la ficha de observación aplicada a los niños se concluye que: El 28% de los niños observados tienen comportamientos agresivos y son iracundos y resentidos; el 26% presentan impulsividad, el 25% daños a las cosas materiales; el 16% irritabilidad, el 14% problemas de integración; y, el 13% desobediencia a los padres. Los niños tienden a imitar las conductas de los protagonistas de sus dibujos animados favoritos, ya que se sienten identificados con ellos y los toman como modelos. Y con la Guía de Mediación: El 44% observan Los Simpson; el 36% Dragon Ball z; el 28% Ben 10; el 25% Star Warss; el 16% Pokemon; el 13% la casa de los dibujos; y, el 10% la pareja feliz. Todos ellos tendientes a la agresividad, violencia, irritabilidad, ira, venganza, muerte, entre otras; son programas con manifestaciones violentas que conducen a un desequilibrio emocional y por ende a un cambio de conducta negativo para el desarrollo integral del niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/626
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MANUEL VIVANCO PARA PUBLICA.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.