Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6253
Título : Plan de negocio para la implementación de un spa unisex anti-estréss en la ciudad de milagro-año 2011
Autor : Edison Vinicio Espinosa Bailón
Noboa Cadena, David Arturo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto de investigación denominado “PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SPA UNISEX ANTI-ESTRÉSS EN LA CIUDAD DE MILAGRO-AÑO 2011” llevado a efecto en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, fue diseñado con el objetivo de conocer la factibilidad, demanda insatisfecha, rentabilidad y probabilidad de ejecutarlo, mediante la aplicación de distintas técnicas y métodos que la investigación permite realizar, tales como el inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Para determinar el estudio de mercado se aplicó 397 encuestas a los demandantes de servicios de spa en la ciudad de Milagro. Una vez tabuladas las encuestas se analizaron y desglosaron los resultados. Así mismo se realizó el análisis de mercado y la discusión, llegando a obtener como demanda potencial 51.312 personas, demanda real de servicios anual 701.952 y demanda efectiva de servicios 379.054. Se determinó la oferta que se situó en 32.436 personas, por lo que la demanda insatisfecha es equivalente a 346.618 servicios. Estos valores establecieron que el proyecto puede y/o debe ejecutarse, por lo que al culminar el estudio se observa que existe una gran oportunidad de inversión ya que al realizar la evaluación financiera a través de los índices requeridos legalmente se comprobó que es viable su puesta en marcha, que la inversión es admisible ya que hasta puede ser asumida por un solo inversionista. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la ciudad de Milagro para los servicios del spa, arrojando los siguientes resultados: para el primer año de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de 355.075 servicios de los cuales la empresa estará en la capacidad instalada de producir 43.400 servicios, pero producirá 32.550 servicios que representa la capacidad utilizada del proyecto. Se operará máquinas, equipos e instalaciones adecuadas, que constituirán la garantía que se requiere para brindar servicios de calidad con precios acordes a la competencia. Se desarrolló la ingeniería del proyecto elaborando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, muebles y enseres, instalaciones, adecuaciones. De igual manera se realizó el estudio administrativo, constituyéndose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, con una estructura orgánica funcional de acuerdo a los niveles jerárquicos utilizados para el efecto, tales como: el legislativo, asesor, auxiliar y operativo, así como el manual de funciones y organigramas que sirvieron para implementar una buena organización. Para la implementación de la empresa se requiere de una inversión de$ 18.570.95 dólares, los cuales serán asumidos con capital propio. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de $ 257.096 dólares, lo que indica que el proyecto es rentable. La TIR se ubica en 232,68%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto. El tiempo que se requeriría para recuperar el capital original sería de ocho meses con veinticinco días. Los valores de sensibilidad son menores a uno, por lo tanto no afectan al proyecto. Los cambios en los costos incrementando el 79,05% y disminuidos los ingresos en un 40,75% no son sensibles a dichos cambios. Por los resultados expuestos se ha concluido y recomendado ejecutar el proyecto debido a su alto grado de rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6253
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
David Arturo Noboa Cadena.pdf6,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.